Medio millar de participantes de organizaciones de la sociedad civil participan en Washington este miércoles en la apertura de la 53ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el lema “Fortalecimiento de una cultura de responsabilidad democrática con derechos humanos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abrió el telón a la primera discusión oficial del pleno con representantes de la sociedad civil, asegurando que los recibían “para reflexionar colectivamente y escuchar sus perspectivas sobre cómo podemos avanzar en un trabajo de cultura democrática” con base de derechos humanos.

Representantes de trabajadores, del sector privado y coaliciones de derechos humanos, género y democracia, demanda en el pleno acciones de la OEA en riesgos que enfrenta la región. Los llamados comunes incluyeron la ampliación de educación, lucha contra la corrupción y protección de la protesta.

La protección a las poblaciones migrantes también fueron llamados de organizaciones como la Coalición por Venezuela, a través de su portavoz Ana María Diez, quien exhortó a no “subestimar el impacto del desplazamiento masivo” que vive el país.

“Setenta por ciento de los venezolanos que regresan al país lo hacen por faltas en los sistemas de integración. ¿Cuántas vidas se seguirán perdiendo?”, apuntó Diez, quien hizo un llamado al fortalecimiento de la cooperación nacional, más diálogos de principios compartidos de solidaridad y responsabilidad

Representantes de Colombia y EEUU, países en el eje de la migración, no mencionaron el reto hemisférico durante sus discursos.

Elizabeth Taylor Jay, viceministra de asuntos multilaterales de Colombia, hizo un llamado en su intervención a “fortalecer sistema interamericano de derechos humanos para el hemisferio”, y aseguró que el país se “ha trazado una ruta de acción” construida en avanzar la relación entre el cambio climático, derechos humanos y justicia ambiental.

Con Información VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *