Con fecha 18 de agosto de 2021, la Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, en cabeza de Erick Urueta Benavides, presentó formalmente denuncia ante la Procuraduría, Fiscalía y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, en contra de la Ministra TIC, Karen Abudinen Abuchaibe por el anticipo de los 70 mil millones a la Unión Temporal Centros Poblados.

Lo anterior quedó soportado en el Ministerio Público con el radicado E – 2021- 440388 y además se solicitaba que estas entidades certificaran si cursaban denuncias relacionadas con dicho anticipo. Igualmente, se solicitó la suspensión provisional del cargo de la funcionaria en mención.

Seguidamente con fecha 19 de agosto de 2021, la Secretaría de Transparencia de la República de Colombia, envió la denuncia de Vejuca a la Procuraduría General de la Nación y con sustento en la ley le formuló varias solicitudes; y además, se implementara unas mejoras en el Sistema de Control de la Corrupción y no se presentaran situaciones similares como la de la Ministra.

Los cuatro interrogantes planteados fueron: 1) Confirmar si existe una investigación disciplinaria sobre los hechos denunciados por el ciudadano Erick José Urueta Benavides; 2) Informar cuál es el estado actual de las investigaciones; 3) Qué dependencia le corresponde la investigación y 4) Relacionar las personas vinculadas a las respectivas verificaciones.

Ese mismo 19 de agosto de 2021 la Procuraduría General de la Nación proyectó un oficio que es dado a conocer el 24 de agosto de 2021 con radicado S – 2021 – 0333835 en donde le responde al presidente de Vejuca que a la fecha y al buscar en su base de datos GEDIS y SIM, la ministra karen Abudinen solamente tenía una investigación disciplinaria del año 2020 en la Procuraduría II Delegada de Contratación Estatal en estado activo con estudio preliminar de una denuncia que se le formuló el 17 de julio de 2020 por ciudadanos de Tangüa, Nariño en donde inauguró 300 zonas digitales rurales colocando una placa con su nombre.

De esta manera, a fecha de 24 de agosto de 2021 el Ministerio Público certificó que no había ningún tipo de investigación relacionada con los 70 mil millones de pesos de anticipo que no han sido recuperados aún; por lo tanto, la denuncia presentada por Vejuca se constituyó en la primera solicitud formal de investigación con la cual la Procuraduría fundamentó la apertura de una investigación en contra de la Ministra Karen Abudinen.

La Veeduría a la Rama Judicial ha manifestado su satisfacción por la apertura de la investigación por parte de la Procuraduría; sin embargo, ha manifestado que la Fiscalía ha quedado callada y además en espera que el Ministerio Público emita un auto de suspensión provisional de la ministra y, de no hacerlo, acudirá a los medios judiciales para lograrlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *