Colombia se salvó de la recesión: esto creció la economía en el 2023. El dato del crecimiento revelado este jueves por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, fue menor al esperado por los expertos y por el Gobierno.

Esta vez, la entidad dio a conocer que la economía colombiana creció un 0,6% en 2023, pero el dato fue menor al 7,6% que había mostrado en 2022, lo cual demostró el impacto de la recesión económica del año pasado.

Si bien el país se salvó de una recesión económica, el crecimiento de la economía estuvo por debajo de las expectativas de los expertos, que variaban entre el 0,9% y 1,4%. El Banco de la República esperaba un crecimiento del 1% y el Fondo Monetario Internacional, del 1,4%. De igual manera, los analistas de mercados financieros de CitiBank esperaban un crecimiento del 1,05%.

La desaceleración de la economía durante 2023 se explica por las altas tasas de interés decretadas por el Banco de la República, como medida para tratar de atajar la inflación. Una vez el IPC (Índice de Precios al Consumidor, utilizado para medir la inflación en Colombia) comenzó a mostrar signos de mejora, el Gobierno nacional y otras entidades comenzaron a mandarle mensajes al Emisor para que relaje sus medidas respecto a las tasas de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *