El Concejo Distrital aprobó este sábado el proyecto de Acuerdo 097 presentado por el Gobierno de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ para realizar traslados presupuestales entre unidades ejecutoras con el fin de incorporar $9.548 millones a las arcas de la Secretaría de Educación Distrital (SED) con el fin de construir el megacolegio de la I.E. San Felipe Neri, en Olaya Herrera.

El Acuerdo 097 permitirá que la SED tenga los recursos que se requieren para finalizar la construcción del megacolegio, obra paralizada desde el 2019. La inversión total para la nueva sede de la institución educativa será de 19.389 millones de pesos. El distrito aportará un total de 17.643 millones de pesos y el Ministerio de Educación, por medio del Fondo de la Financiación para la Infraestructura Educativa (FFIE) aportará 1.746 millones de pesos.
Las secretarías y departamentos administrativos del Distrito que harán los traslados a la SED para la construcción del megacolegio son la Secretaría de Hacienda ($1.901 millones), Secretaría de Planeación ($6.435 millones), DATT ($813 millones) y Secretaría del Interior ($399 millones). Estos $9.548 millones de pesos se sumarán a los cerca de $8.900 millones que tenía asegurado la SED para la obra.


La secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta Amel, agradeció en nombre del sector educativo el trabajo en equipo entre el Distrito y el Concejo para lograr estos traslados presupuestales en favor de los estudiantes de la I.E. San Felipe Neri que se quedaron sin sede desde el año 2016. “En un trabajo juicioso con Secretaría de Infraestructura se logró despejar el lío jurídico que encontramos en la obra y gestionar los recursos que nos hacía falta para entregarle esta buena noticia a la comunidad escolar de que ya la obra se va a poder financiar gracias a este trabajo colectivo entre el Concejo, el Distrito y la misma comunidad de Olya Herrera que siempre puso puesta la camiseta del liderazgo por su escuela”, comentó Acosta Amel.

La nueva obra
El megacolegio San Felipe Neri tendrá aulas de preescolar, de básica y media, biblioteca y bilingüismo, comedor múltiple; Laboratorio Integrado, laboratorio tecnología, aula polivalente, baños, área administrativa, y cocina, entre otras áreas.

Historia jurídica
Como se recordará, el Distrito en un trabajo colectivo con el equipo de la Secretaría de Infraestructura y el acompañamiento técnico y jurídico de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación Nacional (MEN), encontró evidencia para ordenar la terminación del contrato de obras 35, 36, 37 y 38 del 31 de marzo del 2017.

Además de la terminación del contrato, la Resolución 0552 del 9 de febrero de 2021 ordenó la liquidación del mismo.
Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, dijo en su momento que “esa decisión se tomó con fundamento en las causales de nulidad absoluta contempladas en la Ley 80 del 1993 y con apoyo en la jurisprudencia reciente del Consejo de Estado, que señala que la liquidación correspondiente se realizará una vez esté en firme dicha resolución, y atendiendo el procedimiento previsto para tales efectos en la Ley 1150 de 2007”.

A través de la resolución 3929 del 8 de Julio del 2021, la Secretaría de Infraestructura, ordenó “liquidar unilateralmente el contrato de obra pública No. 35.36.37.38 de 31 de marzo de 2017 cuyo objeto era la construcción del Megacolegio San Felipe Neri suscrito con el Consorcio Colegio Neri 2017, conformado por las sociedades SEENING S.A.S Identificada con el NIT: 900.409.960-8 con un porcentaje del 30% y Pavimentos, Construcciones e Inversiones S.A.S identificada con el NIT: 900.554.094-4 con un porcentaje de participación del 70%, con base en los antecedentes de hecho y de derecho que acompañaron la ejecución contractual y, en especial, con base en los informes suscritos por la firma interventora Consorcio Intercolegio en los términos planteados en el considerado No. 33 del presente acto administrativo.

De acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego ”esta decisión se tomó luego de agotar la etapa de liquidación bilateral del contrato en la que no hubo acuerdo entre la partes y por encontrarse durante el término previsto por el inciso 3 del artículo 11 de la Ley 1150 de 2007, el Distrito hizo uso de la facultad de liquidar unilateralmente el contrato en mención”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *