El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, junto a su equipo de Gobierno, se trasladó al corregimiento de Bayunca para hacer importantes anuncios sobre megaproyectos para dicha comunidad y para los habitantes de Pontezuela. Al encuentro corregimental también asistió la Policía Metropolitana y John Montoya, gerente de Aguas de Cartagena.

En el encuentro se dialogaron temas relacionados con el mejoramiento vial, el nuevo colegio de Bayunca y la construcción de nuevos escenarios deportivos en ambos corregimientos.

Sin embargo, el principal objetivo de la administración distrital fue darles tranquilidad a los habitantes de Pontezuela y Bayunca, con respecto a la revocatoria de la adjudicación del alcantarillado de ambos corregimientos, tras demostrarse irregularidades en la documentación presentada por el Consorcio Alcantarillado Rural, quien ganó la licitación pública.

Cabe recordar que la decisión del Distrito, mediante la Resolución No. 4041 de 29 de abril de 2025, se dio luego de evidenciar que las certificaciones de experiencia aportadas por el adjudicatario, para la acreditación de los requisitos, contenían información engañosa.

El paso a seguir en este proceso fue anunciado por Dumek Turbay a las comunidades, informando que el próximo lunes 5 de mayo se procederá a la publicación de un nuevo proceso de selección del contratista.

No obstante, para agilizar el proceso, y las comunidades puedan disfrutar en el menor tiempo posible del tan anhelado alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, el proceso se surtirá a través de una selección abreviada, liderada por la Secretaría de Infraestructura.

“Aquí estamos para informar y tomar decisiones. Darle tranquilidad a la gente y también para combatir con la desinformación y la tergiversación. La comunidad sabe la realidad y la veracidad de las cosas, lo que les pone las cosas difíciles a tanto personaje suelto que quiere que todo salga mal en la ciudad”, expresó el alcalde de Cartagena.

25 de mayo: fecha estimada de adjudicación de contratista

La selección abreviada es una modalidad prevista para aquellos casos en que por las características del objeto a contratar, las circunstancias de la contratación o la cuantía o destinación del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestión contractual.

Gracias a la rapidez contractual, el alcalde Dumek Turbay anunció que en un periodo de 15 a 20 días debe haber contratista adjudicado. Se estima que esta fecha será el 25 de mayo.

“El interés de la Alcaldía es el mismo de los bayunqueros: proyectos que se ejecuten bien, que dignifiquen la vida y mejoren el entorno de la gente”, afirmó el mandatario. También destacó que tanto Bayunca como Pontezuela serán beneficiadas con varias iniciativas en materia de infraestructura y desarrollo comunitario.

El proyecto de alcantarillado tendrá una inversión total de $119.641.496.292 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: $36 mil millones para Bayunca, $16 mil millones para la impulsión que beneficiará a ambos corregimientos, y $9 mil millones para las redes de acueducto en Pontezuela. Además, ambas poblaciones contarán con una estación de bombeo de aguas residuales y puntos de tratamiento de aguas residuales.

“El objetivo es garantizar soluciones definitivas y sostenibles para estos corregimientos, que durante años han esperado obras que realmente transformen su calidad de vida”, explicó el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte.

En su fase 1, el proyecto impactará directamente a 295 viviendas en Pontezuela y 806 viviendas en Bayunca, lo que representa un avance significativo en materia de saneamiento básico y calidad de vida para estas comunidades.

Durante la jornada, la comunidad expresó su preocupación respecto a la ampliación de viviendas dentro del corregimiento y la posibilidad de que algunas quedaran por fuera del sistema de acueducto y alcantarillado. Ante esto, el alcalde Dumek Turbay envió un mensaje de tranquilidad: “La comunidad puede estar tranquila, todas las personas estarán conectadas al acueducto. La idea es que nadie se quede por fuera, será una conexión del 100%”.

Por último, Dumek Turbay se comprometió a que en diciembre de 2026, tanto Bayunca como Pontezuela, disfrutaran de las redes de su alcantarillado y acueducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *