• En casos como los de Cartagena no se ha iniciado aún el nuevo contrato, presentando una suspensión en el servicio hasta de más de 20 días.

En el seguimiento que realiza la Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, de la mano del Ministerio de Educación Nacional y su Unidad “Alimentos Para Aprender” UAPA, a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar PAE en todo el país, se ha identificado que 5 Entidades Territoriales ETC (Buenaventura, Neiva, Magdalena, Sucre, Sincelejo), luego de más de 100 días de haber iniciado los calendarios académicos en el país, aún no reportan inicio de la ejecución del PAE.

Tomando como referencia los beneficiarios del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media SIMAT 2021, se afecta así a más de 500.000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que estarían recibiendo clases sin la alimentación escolar.
ETC FECHA DE INICIO CALENDARIO ACADÉMICO DÍAS DE RETRASO EN OPERACIÓN
Buenaventura 17/01/2022 120
Neiva 24/01/2022 113
Magdalena 24/01/2022 113
Sucre 24/01/2022 113
Sincelejo 31/01/2022 106

Es importante destacar, que de acuerdo a la Resolución 295 de noviembre 5 de 2021, a las 5 ETC ya mencionadas, desde noviembre del año 2021, le fueron asignados recursos del presupuesto de gastos de inversión para la vigencia fiscal 2022 (en total $63.990.709.166).

DEPARTAMENTO ASIGNACIÓN 2022
Valle del Cauca $ 5.116.209.156
Magdalena $25.688.021.214
Huila $8.710.001.671
Sucre $8.404.450.763
Sucre $16.072.026.362

Adicionalmente, la Contraloría General de la República pudo identificar que se presentan observaciones en 9 ETC (Antioquia, Boyacá, Cauca, Córdoba, Pitalito, Nariño, Malambo, Pasto, Vichada), que reportaron inicio en el territorio y no están operando al 100% la prestación del servicio del PAE, aumentando el número de menores que estarían sin atender.

“Hoy queremos desde la Contraloría reiterar nuestro llamado a la totalidad de las entidades territoriales para que atiendan y dispongan los equipos y los recursos necesarios para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar como es debido, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que reciban su alimentación los más de 6 millones de estudiantes beneficiarios proyectados para la vigencia 2022”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

En el seguimiento de la CGR, realizado durante en el año 2022, se han visitado 387 Instituciones Educativas oficiales en las que se ejecuta el PAE en 53 Entidades Territoriales Certificadas, ejercicio en el que se pudo corroborar que en el 15% (35 IE) de la muestra (387 IE) no se realizando entregas del PAE el día de la visita.

De igual manera, cuatro meses después del inicio del calendario escolar se verificó en las visitas que en el 16% de las IE (38) no cuentan con cocina, el 19% (45) no tiene comedor, el 15% (35) no cuenta con un lugar de almacenamiento y el 20% (47) no tiene un lugar para la refrigeración de los alimentos.


Así mismo se pudo identificar que en el 73% de las IE visitadas (173) aún no se han conformado las veedurías de padres de familia y los Comités de Alimentación Escolar (CAE), incumpliendo los lineamientos de transparencia y control social establecidos a través del Anexo Técnico de Participación

Ciudadana emitido por la UAPA según Resolución 0335 del 2021. Llamado a la no suspensión del servicio De acuerdo con la información oficial de la UAPA, 10 ETC (Antioquia, Arauca, Cartagena, Chía, Ibagué, Malambo, Nariño, Norte de Santander, Soledad, Villavicencio) presentaron fechas de caducidad a la contratación. Y en casos como los de Cartagena y Malambo. no se ha iniciado aún el nuevo contrato, presentando una suspensión en el servicio hasta de más de 20 días.

Observaciones encontradas en las visitas de la CGR

ETC Santa Marta: Se está atendiendo a través de Raciones Industrializadas de las cuales no se evidenció que cuenten con el estudio de costos debido, además se inició la operación del PAE 3 meses después de empezar el calendario
escolar.

Durante las visitas realizadas a dos de las IE de Santa Marta (IED Aluna Fe y Alegría y la IE Ondas del Caribe), padres de familia, veedores y el contralor estudiantil informaron diferentes incumplimientos en la operación del PAE, en horarios de entrega y cadenas de frío. Y manifestaron que en la mayoría de las IE se presentan falencias en la infraestructura, tales como cocinas, neveras y otros elementos necesarios, que se encuentran en mal estado.

En la IE ONDAS DEL CARIBE, adicionalmente a los incumplimientos mencionados anteriormente, los veedores y la rectora encargada denunciaron que el PAE dio inicio solo hasta el 18 de abril y durante los días 26 y 27 del mismo mes entregaron lácteos en estado de descomposición, ante lo cual suspendieron entregas por parte del operador, situación que manifiestan había ocurrido en otras ocasiones.

ETC Neiva: El proceso fue adjudicado desde el 28 de marzo de 2022 al consorcio UNION TEMPORAL CBS 2022 y al 2 de mayo, luego de la visita realizada por el equipo de seguimiento al PAE desde nivel central de la CGR, se evidenció que no han dado inicio a la operación del programa. De igual manera se logró identificar que no se contaba con el proceso de alistamiento que permitiera dar inicio inmediato al PAE.

ETC Pitalito: Luego de 100 días de inicio del calendario escolar aún se encuentran sin atención 72 Instituciones Educativas. De acuerdo a lo evidenciado por la Contraloría, dicha situación se presentaría por las incorrectas condiciones de infraestructura y falta del menaje requerido para la entrega del PAE a través de la modalidad ración preparada en sitio.

De igual manera, se pudo evidenciar que tampoco se está cumpliendo con la entrega de Raciones Industrializadas RI y tampoco se estaría cumpliendo con la entrega diaria del PAE, tal y como fue informado por los padres de familia de la

IE Winnipeg- Sede Libertador, durante las visitas realizadas; incluso, mencionaron al ente de control que a la semana estarían recibiendo únicamente el PAE dos o tres veces.


ETC Magdalena: El 27 de abril, en visita realizada por el equipo de seguimiento al PAE, se logró evidenciar que aún no se había dado inicio al PAE, situación que actualmente persiste, con 113 días de retraso en la prestación de servicio, aunque cuenta con recursos asignados mediante la Resolución 295 de noviembre 5 de 2021, por $25.688.021.214.
Por esta circunstancia y ante la negativa para recibir una comisión de la Contraloría General de la República, argumentando que se encontraban realizando visitas en campo, se pactó realizar una mesa de trabajo virtual en la
que la ETC manifestó que la asignación de los recursos para el Programa no eran suficientes y que estaban a la espera de la aprobación de los recursos faltantes por parte del OCAD, a lo que la Contraloría indagó sobre las razones
del porqué no se inició el programa con los recursos ya aprobados. La entidad territorial solicitó a la CGR una acción fiscal preventiva sobre la decisión del OCAD Regional Caribe referente a los recursos del PAE.

ETC Vichada: El contrato con el que venían operando el PAE durante la vigencia 2022 había sido prorrogado de la vigencia anterior y culminó el pasado 6 de mayo. La ejecución del contrato nuevo inició el 17 de mayo, dejando a los
beneficiarios 6 días hábiles sin el PAE. Preocupa a la Contraloría que, de las 276 sedes de Instituciones Educativas en las que se les debe garantizar la prestación del PAE, solo en 4 se está prestando el servicio.

Llamado de la CGR
“Desde la Contraloría General de la República continuaremos realizando el seguimiento al PAE, reiterando la importancia de que las ETC inicien oportunamente, pues de no cumplir con los tiempos establecidos, la Unidad “Alimentos Para Aprender” puede realizar recortes en las asignaciones presupuestales de la siguiente vigencia, independiente de las acciones fiscales que pueda adelantar este organismo de control”, advirtió el Contralor Delegado
para la Participación Ciudadana.

“Ya son más de 100 días sin inicio en la atención del PAE en 5 ETC, situación que debe tenerse en cuenta pues dicha falla en el Programa puede aumentar la deserción escolar de niños y niñas, jóvenes y adolescentes. Lo hemos dicho y lo repetimos, en muchas zonas del país, los niños solo cuentan con ese alimento, y no puede ocurrir que no se cuente con las condiciones necesarias para su continuidad y permanencia en la formación escolar”, resaltó finalmente.

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