El Juzgado Tercero Civil del Distrito especializado en restitución de tierras de El Carmen de Bolívar admitió la demanda presentada por la Unidad de Restitución de Tierras, con la que se pretende la protección de los derechos territoriales de 334 familias que conforman el Consejo Comunitario de Flamenco, sobre un territorio colectivo de más de 1.887 hectáreas en el municipio de María La Baja, Bolívar. 

De esta manera, la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras asume la representación judicial del consejo comunitario con el fin de lograr la devolución y formalización del territorio ancestral. La comunidad está integrada por 990 personas que sufrieron afectaciones a sus derechos territoriales étnicos en desarrollo de las acciones violentas de los grupos armados ilegales que operaron en la subregión de Montes de María. 

La demanda contiene un recuento de los hechos de violencia que afectaron al territorio de ocupación colectiva como despojo, desplazamiento, confinamiento, y limitación del goce efectivo de sus derechos territoriales y al ejercicio de sus actividades de subsistencia. Según Sally Mahecha, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras, la comunidad de Flamenco también fue víctima de afectaciones a su autonomía y gobierno propio. 

“Esta demanda incluye, además de la pretensión territorial, otras solicitudes encaminadas a la garantía de sus derechos a la salud, a la educación, a la vivienda, a la seguridad y soberanía alimentaria, entre otros. Esto en el marco de una atención integral y diferencial por parte de las instituciones gubernamentales competentes” puntualizó la funcionaria. 

Los orígenes poblacionales de Flamenco se remontan a la época de la esclavitud. La población presenta elementos correspondientes con el patrón de apropiación territorial de los palenques creados en toda la región de Montes de María por los cimarrones que huyeron de Cartagena y las haciendas esclavistas en los siglos XVI y XVIII.  

De los 14 consejos comunitarios registrados en María La Baja, solo Flamenco se encuentra inscrito en el Registro Único de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *