Dos años cumple ya el municipio de Achí sin que se le resuelva un proceso de nulidad electoral que hace trámite en el Tribunal Administrativo de Bolívar. La incertidumbre es total para los habitantes de esta población del sur del departamento quienes coinciden en señalar que este grave problema que genera una crisis político – administrativa, se hubiera podido resolver en seis meses.
El llamado por parte de los habitantes es para que se de una solución de fondo y con esto se disipe la idea de que en todo este proceso hay algo anómalo y está retrasando este fallo judicial. «Ya han corrido dos años de este proceso que no nos permite la celebración de nuevas elecciones y que el gobernador designe un alcalde. Necesitamos claridad frente a lo que está pasando», expresó el líder Franklin López Serpa.
Lo que se ha logrado establecer es que ya se han agotado todas las etapas del poceso y se ha recaudado el suficiente material o acervo probatorio para que el tribunal falle de fondo sobre dicha demanda de nulidad electoral.
«Corrió el rumor de que se había extraviado el expediente de la nulidad de Achi en las oficinas del Tribunal. Esto fue desmentido por la doctora Ingrid Soto, oficial mayor del Tribunal quien nos manifestó que es imposible que desaparezca toda vez que todo queda marcado en los correos y electrónicos. No queremos que al pueblo achiano lo sigan alimentando con estas mentiras. Ya estamos cansados», expresó López Serpa.
Coincide la comunidad de Achí en que pareciera que la demora en este fallo responde a algunos intereses políticos. «Queremos claridad por parte de la Gobernación y que el Magistrado Luis Miguel Villalobos sea serio en relación con este problema de Achí», sostuvo Jonathan García Sampayo.
Los habitantes de Achí aseguran que con la dilación alguien se tiene que estar favoreciendo. Y es necesario que se tenga claridad en todo este proceso para que se resuelva de manera favorable para la población. «Lo que se comenta aquí en Achí es que en los tribunales están corriendo ríos de plata para que el proceso tenga freno», precisa García Sampayo.
«El pueblo está berraco ante tanta incertidumbre. Las comunidades estamos padeciendo por el desgobierno que existe en Achí», concluyó Franklin López.


