Tras el giro personalizado a miembros de las Juntas de Acción Comunal de 35 cheques, cada uno por valor de 5 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación abrió una acción preventiva a fin de establecer que se cumpla debidamente con el hecho de que los recursos impacten en las comunidades.

Aniano Morales, líder de la zona Suroriental, expresó que esta no era la manera más expedita para haber cumplido con un programa social pues estas acciones generan muchas dudas y se estaría incurso en acciones presuntamente relacionadas con el prevaricato y la celebración indebida de contratos. Es así, como se estaría violando el artículo 410 del Código Penal. «Creo que las entidades que ejercen control y vigilancia deben entrar a mirar de fondo todo lo que tiene que ver con este tipo de contratación», expresó Morales.

Precisamente, el líder aclara que, en el caso de las Juntas de Acción Comunal, los artículos 31 y 41 de la Ley 743 de 2002, se establece claramente como se establecen los procesos de contratación con los organismos comunales y, según Morales, por lo que se ha observado no se ha cumplido con el lleno de estos requisitos.

«Considero que es importante no solo el tema de la celebración indebida del contrato en materia de lo que tiene que ver con la administración sino también revisar todo lo concerniente al tema económico y fiscal de los organismos de Junta de Acción Comunal», sostuvo Aniano Morales.

Así mismo, precisa que parte del artículo 51 hasta el artículo 57 donde se encuentran dichos requisitos de la contratación de las JAC sino que también se deben tener en cuenta los proyectos productivos y rentables. «Es importante observar esta situación porque ya hay unas investigaciones incurso y esto nos podría arrojar precisamente este tipo de delitos. En el caso de la administración el art 6 de la Constitución que advierte que los funcionarios públicos son responsables de la comisión del delito por acción, omisión y extralimitación de las funcion es», aclaró.

Aniano concluye que es bueno que la administración tenga en cuenta que, por lo menos, deje la soberbia debido a que de esta manera no se puede manejar una ciudad pues la soberanía no solo residen en el administrador sino también en el pueblo y en este caso la gente ya está cansada de tanto conflicto entre los poderes económicos y políticos. «No hemos escuchado a los senadores y parecen estar conformes con lo que está pasando en la ciudad y los políticos internos están incomodos con lo que viene sucediendo. La sofocación de las llamas está llevando a malos entendidos. La población se siente confusa y engañada y ahora están tocando lo más genuino que son las Juntas de Acción Comunal», concluyó el líder Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *