La admisión de una acción de tutela en favor de las comunidades afectadas de la zona industrial de Mamonal junto con los nativos de la zona insular de Cartagena para que el alcalde William Dau presente el plan de inversión en la bahía de la ciudad en procura de darle cumplimiento al fallo de la sentencia T-080 de 2015, se convierte en un freno para la aprobación del proyecto de incorporación del mandatario distrital que cursa en el Concejo.

Wilman Herrera Imitola, representante del la comunidad de Caño del Oro aseguró que dicha sentencia le permitió a las comunidades verse beneficiadas con un plan de inversión con el que se pretende recuperar el cuerpo de agua luego que la empresa Dow Química vertiera un químico que ocasionó un detrimento en la calidad de vida de los nativos y de las comunidades de Mamomal que tienen en la Bahía su sustento de vida.

Son cerca de 20 mil millones de pesos que se encuentran salvaguardados en una fiducia y sobre los cuales el alcalde Dau ha puesto ahora sus ojos para que hagan parte parte del proyecto de incorporación. Sin embargo, la acción legal interpuesta le coloca como condición al mandatario distrital que deberá presentar el plan de inversión para que sean las comunidades de Mamonal afectadas y los nativos de la zona insulrar las que se vean beneficiadas.

A juicio de los entendidos, si tanto el alcalde como los concejales no cumplen con este fallo estaría inmersos en un desacato a una orden judicial. «Esperamos que se le de cumplimiento por parte del mandatario a esta acción de tutela que fue admitida y que le ordena que en 24 horas debe presentar el plan de inversión para los nativos de la zona insular y las comunidades afectadas de Mamonal», precisó Herrera Imitola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *