Un tenso ambiente es el que se vive por estos días por los lados del Comité Académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Cartagena por cuenta de las investigaciones que se han anunciado por parte de los entes de control tras el hallazgo de presuntas irregularidades en el concurso de méritos.

Se logró establecer que la Procuraduría General de la Nación requirió a los miembros del Comité Académico a fin de dar inicio a una investigación disciplinaria. A lo anterior se suma el requerimiento del restablecimiento del derecho, por parte del aspirante afectado. Este sigue su camino en lo contencioso administrativo y se espera que la balanza de la justicia se incline a su favor.

Un recuento de los hechos

Recordemos que una acción de tutela suspendió temporalmente el concurso en la plaza 006 de economía de la mencionada alma máter. Y de esta acción se profirió un fallo que compulsó copia a la Fiscalía para que se adelantaran las investigaciones penales por los presuntos delitos cometidos por parte de los miembros de dicho Comité Académico, encargado de realizar el ejercicio de puntajes de las hojas de vida de los aspirantes.

Este portal informativo, en su momento, quiso conocer los planteamientos y la opinión del Comité Académico, presidido por el decano de la Facultad José David Patiño y los docentes de planta Dennis Marrugo y Amaury Jiménez, y nunca se pudo obtener respuesta alguna. No fue posible obtener una respuesta de su parte ante la opinión pública.

Ordenan pruebas y soportes

En el desarrollo de la tutela, el juez ordenó entregar todos los soportes de los dos aspirantes supuestamente “favorecidos” por el Comité Académico, teniendo en cuenta las reglas establecidas en el concurso; así como los puntajes del estudio de las hojas de vida. Todo parece indicar que las investigaciones apuntan a que los puntajes finales publicados en la lista de elegibles, habrían sido posiblemente “manipulados” y se incrementaron a favor de uno de los concursantes. Esto, claro está, más allá de lo que realmente presentaron en el momento de la inscripción en la mencionada plaza del concurso.

El docente afectado con esta situación, Francisco José Arias, manifestó que esta situación es inaceptable pues, a su juicio, un concurso público de méritos se convierte en un concurso de afectos privados. «La Universidad de Cartagena y el mérito de los mejores aspirantes a profesores de planta se deben respetar. Las autoridades competentes están obligadas a investigar y sancionar penal y disciplinariamente, la conducta del Comité Académico y de otros presuntamente involucrados, pues tienen en su poder todas las pruebas y las actas de los puntajes firmadas, que comprometen a estos funcionarios», expresó.

Además, añade Arias, la Oficina de Jurídica en respuesta a un recurso de reposición, en el cual solicité que corrigieran los puntajes los dos aspirantes favorecidos, admitió sendos errores en los que incurrió el Comité Académico en el estudio de las hojas de vida y puntajes de estas dos personas. También admitió que dicho comité, no contestó de fondo y evadió mi reclamación frente a estos hechos dentro del concurso, violentando con ellos mis derechos fundamentales y quebrantando las reglas y normatividad del concurso. «Lo menos que espero es que se haga justicia, se reestablezca el derecho que tengo dentro del concurso y se garantice transparencia y legalidad para que no se vuelvan a repetir estos hechos”, puntualizó.

El accionante, tras el fallo de la tutela, interpuso un recurso ante la Universidad de Cartagena, solicitándole que se corrigieran los puntajes, la respuesta de la Universidad de Cartagena admite los errores cometidos en los puntajes por parte del Comité Académico. Sin embargo, sorprende la negativa de la institución de no haber aceptado esos errores y corregirlos durante la tutela y que ahora pretenda impugnar la lista de elegibles, en lugar de corregirla, buscando con ello desaparecer las obligaciones que tiene la institución y los derechos que tienen los aspirantes en esa lista de elegibles.

Ante estos hechos, el veedor de la rama judicial, Vejuca, Erick José Urueta Benavides aseguró que hay respaldo total al docente Franciso José Arias toda vez que desde un comienzo esta veeduría denunció las irregularidades del Comité Académico y la negativa de corregir los puntajes de la lista de elegibles.

«Tenemos todas las pruebas y han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía y Procuraduría; estamos haciendo estricto y riguroso seguimiento de las investigaciones adelantadas por los organismos de control y nuevamente instamos al rector de la Universidad de Cartagena William Malkún de garantizar transparencia en los concursos y de corregir esta situación, ante la gravedad y las consecuencias de estos hechos por parte de funcionarios de la UdeC”, expresó el veedor.

En aras del equilibrio informativo esperamos conocer la posición y la opinión de los miembros del Comité Académico ante estos señalamientos de las supuestas irregularridades en lo concerniente a la plaza 006 del programa de economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *