Un requerimiento está haciendo la Procuraduría Ambiental a la administración distrital para que atienda la sentencia de restablecimiento ambiental de la Bahía de Cartagena. Esto como seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T080 de 2015 de la Corte Constitucional y de las Sentencias proferidas por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena.

Asegura esta procuraduría delegada que a la fecha, el ente territorial no se ha pronunciado con relación al Convenio Interadministrativo puesto a su consideración por parte de la Corporación Autónoma del Canal del Dique, Cardique, cuya finalidad es el manejo adecuado de los recursos que fueron pagados por la compañia Dow Química con ocasión de una condena que le fue impuesta para el restablecimiento ambiental de la Bahía de Cartagena.
Aclara el Ministerio Público en oficio remitido al alcalde mayor, William Dau Chamat, con fecha 1 de julio de 2020, que es supremamente importante poner de relieve que el Distrito muestre su voluntad en procura de asumir su compromiso por orden de la Corte Constitucional pues los demás actores involucrados como son Cardique y las comunidades afectadas, así lo han venido haciendo.
En efecto, la Procuraduría manifestó que tiene conocimiento, que desde septiembre de 2019 la compañía Dow Química ha venido trabajando conjuntamente con los líderes de diferentes comunidades que han sido identificados dentro de la zona afectada de Mamonal con el fin de poder coordinar todo lo relacionado con la participación del Distrito dentro del proceso de definición y elaboración de los planes de restablecimiento ambiental de la Bahía.
Y aclara el Ministerio Público, que tanto las comunidades como la empresa, han celebrado acuerdos y contratos para garantizar la participación de los primeros en el proceso que ordena dicha sentencia. Estos acuerdos y contratos tienen como objeto garantizar asesoría a las comunidades en la fase previa al inicio del proceso.
«Ha pasado más de un año desde que se profirió la sentencia complementaria en el proceso de acción popular y, solo con la propuesta de Cardique de celebrar un convenio interadministrativo con el Distrito de Cartagena, se ha visto un mínimo avance en el cumplimiento de la sentencia por parte de las autoridades competentes, pero hasta la fecha esta Procuraduría no ha tenido noticias sobre la efectiva celebración del mismo y su puesta en ejecución», señala el documento.
Finalmente, y por todo lo anterior, y con el fin que las entidades obligadas con las órdenes impartidas por las autoridades judiciales en este asunto, avancen en el cumplimiento cabal de estas importantes decisiones judiciales que marcan un hito en el restablecimiento de ecosistemas contaminados, esta Procuraduría Judicial se permite requerirle respetuosamente al Distrito de Cartagena que se pronuncie sobre el Convenio Interadministrativo mencionado en el presente oficio, puesto a su consideración por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique. La Procuraduría solicitó a la administración una respuesta en cinco días hábiles al recibo de este documento y no se ha hecho efectivo.

