La Representante a la Cámara del Pacto Histórico por el departamento de Bolívar, Cha Dorina Hernández, participó del plantón liderado por palenqueras que exigen no solo que devuelvan su escultura, sino que la ubiquen en un lugar más visible y emblemático.
En el año 2019 se dio una movilización ciudadana llamada “Marcha de las puncheras” que terminaría en platón liderado por las palenqueras de Cartagena, las personas artesanas, los artistas creadores de espacios públicos y los trabajadores de la economía popular, cada uno representante de una mesa de concertación como respuesta a las políticas de exclusión, irrespeto y desplazamiento de la entonces vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, cuyo propósito era generar una política sin economía popular para el Centro Histórico de Cartagena.
Hace unos pocos días fue removido el monumento a la palenquera gestionado por la Fundación Paz por Colombia del líder Eugenio Lora y realizada por el escultor Hernando Pereira. Por esta razon la cooperativa de Mujeres Palenqueras de Colombia, ASOPRADUSE Palenqueras, la Fundación Roztro con el acompañamiento y la invitación de la congresista palenquera Cha Dorina Hernández Palomino, promovieron el plantón realizado este viernes 13 de enero desde las 7:00 A.M. en la Placita del Pescador, Avenida San Martín, entrada de Bocagrande.
«Queremos la dignificación de las palenqueras que son patrimonio de la humanidad y que tanto le han aportado a Cartagena, Colombia y el Mundo. La escultura debe estar en un lugar emblemático de la ciudad», expresó Cha Dorina Hernández.
Las palenqueras se movilizan con las causas de las mujeres de San Basilio de Palenque, para expresarse y tomarse la palabra del sentido de pertenencia tal como en las rebeliones del cimarronaje y la construcción de los palenques desde 1599 por palenqueras históricas como Wiwa Biohó.
Las palenqueras hacen parte de dos patrimonios de la humanidad ante la UNESCO, como es San Basilio de Palenque y Cartagena de Indias. Estas son mucho más que un emblema, que una imagen representativa o que un personaje, son mujeres de carne y hueso, con empoderamiento, resistencia y una voz capaz de liderar su memoria y sus exigencias ante los territorios, como protagonistas que son.
Las palenqueras pueden ser vendedoras de dulces, de frutas, de peces, masajistas, administradoras de restaurantes de cocina tradicional, guías turísticas, y cualquier profesión o cargo que estas deseen incluyendo el Congreso de la República.
Las manifestantes exigen un lugar para la escultura, mucho más visible en la ciudad, una placa construida por las mujeres palenqueras en su lengua que narre la vida de Wiwa, de todas las palenqueras históricas, y de las diásporas afro de estas mujeres en Colombia y por fuera del país.

