Aún cuando la ciudad no encuentra salida a muchos de los problemas en los que se encuentra sumida como la ola de inseguridad, de sicariatos y de inversión social Cartagena hoy despierta con un lío de grandes proporciones como es la APP Corredor Portuario. El proyecto le apuesta al desarrollo de esta capital y pretende ser financiado por medio de la instalación de peajes a lo que la ciudadanía se ha opuesto; sin embargo, no se vislumbra por parte de la administración distrital una fuente de financiación distinta que permita materializar el mismo.

La polémica está al rojo vivo y no hay claridad sobre quién puede tener la razón. El debate se ha intensificado en las ultimas horas por cuenta del mandatario distrital William Dau quien ha decidido revocar dicha adjudicación, a lo que los exalcaldes Pedrito Pereira y Yolanda Wong respondieron de manera enérgica a través de sus redes. A lo anterior se sumó la solicitud de líderes en la ciudad que han pedido la revocatoria directa e incluso la posición de ambientalistas que no ve procedente dicho proyecto.

La posición del mandatario distrital es categórica al señalar que no firmara dicho contrato, ratificando de esta manera ratifica el compromiso de garantizar que la ciudad y los cartageneros no sean sometidos a nuevos peajes por 30 años. Ante esta situación revocó la adjudicación de esta iniciativa de carácter privada, adjudicada a la firma KMA Construcciones por el exalcalde (e), Pedrito Pereira.

Según Dau, en diciembre de 2019, el alcalde Pereira, faltando 15 días para se acabara su mandato e iniciara mi administración, adjudicó a la empresa KMA Construcciones el proyecto “Corredor Portuario de Cartagena”. “Yo le pedí a Pedrito que no adjudicara ese contrato, y me mantengo en que no voy a permitir que castiguen a la ciudad imponiéndole peajes por 30 años más, como un negocio que solo beneficia a particulares y afecta a tantos cartageneros”, indicó el alcalde.

EXALCALDES RESPONDEN

A lo dicho por el mandatario distrital en sus redes, el exalcalde Pedrito Pereira decidió publicar en su cuenta de Twitter: «el alcalde Dau actúa con odio y sin respeto por la ley. Revoca proyecto sin ni siquiera conocerlo y analizarlo. Tendrá que responder por ello ante autoridades. ¿De dónde saca que eran dos peajes más ? ¡Mentiroso!«

Y seguidamente publicó: “¿Cómo le responderá a los más pobres de Cartagena cuando les quite recursos de salud, educación y vivienda para construir y pavimentar las vías del corredor portuario vial? ¿Cómo las va a mantener?”

Pereira le manifestó al alcalde: ¿De dónde va a sacar el dinero para mantener la vía ? Qué autoridad judicial o administrativa ordenó la revocatoria? “Diga la verdad si ha podido buscar alternativas de financiación de ese proyecto, si no quería continuar los peajes existentes”, expresó el Pereira Caballero.

A los cuestionamientos planteados por Pedrito Pereira se sumaron los de la exalcaldesa Yolanda Wong quien señaló: «Alcalde Pinocho, lo peor es ser terco porque vas metiendo a la ciudad en líos y después te vas. Hace un año te expliqué con plastilina cómo hacer” las debidas obras “sin peajes ni concesiones. Aquí nuevamente te lo digo”:

LÍDERES TAMBIÉN SE PRONUNCIAN

Por su parte líderes y veedores de la ciudad como el abogado Héctor Pérez han solicitado a través de requerimientos legales que se revoque de manera directa la APP y para ello ha sido enfático al señalar que el Alcalde no estaba facultado para este trámite, como lo exigen el numeral 3 del artículo 313 de la Constitución Política corresponde a los concejos:

“3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.”y el numeral 3 del artículo 32 de la Ley 136 de 1994 dispone que además de las funciones que se le señalan en la Constitución y la ley, son alribuciones de los concejos las siguientes: ”3. Reglamentar la autorización al alcalde para contratar, señalando los casos en que requiere autorización previa del Concejo.”

Es públicamente conocido que actualmente existe la concesión del corredor de carga, la cual sería impactada por la concesión adjudicada en la Resolución 9217 del 16 de diciembre de 2019, porque la APP contempla el funcionamiento de 6 peajes (4 existentes y 2 nuevos), razón por la cual se violaría el Inciso 7 del artículo 14 de la Ley 1508 de 2O12 según el cual “No podrán presentarse iniciativas en los casos en que correspondan a un proyecto que, a/ momento de su presentación modifiquen contratos concesiones existentes o para los cuales se haya adelantado su estructuración por parte de cualquier entidad esfata/.”

Según el veedor Héctor Pérez, se violó flagrantemente los artículos 14, 15 y 16 de la Ley 1508 de 2012, Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, por las siguientes razones: La   administración no   dio a conocer todos los documentos de prefactibilidad y factibilidad del proyecto aduciendo reserva y tampoco se dieron a conocer los documentos de pre-factibilidad del proyecto de APP, por lo que se desconocen los argumentos técnicos que tuvo el Distrito para definir la pertinencia de las obras.

Para el abogado Danilo Contreras es claro que hoy se debe reconocer el valor que ha tenido el mandatario distrital al decidir la revocatoria de los actos administrativos por los cuales se aprobaba la APP Corredor Turístico y de Carga, proyecto, según el jurista que tendría una dudosa legalidad. “Esto prolongaba la nefasta historia de los peajes en la ciudad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *