Literalmente con el ‘agua al cuello’ es como están viviendo hoy más de 3200 familias en el departamento de Bolívar por cuenta del recrudecimiento del invierno. Las crecientes de los ríos Cauca y Magdalena han dejado miles de afectados. Municipios como Zambrano, San Jacinto y San Cayetano, San Juan en el centro del departamento; así como Magangué y gran parte de las poblaciones ribereñas, en el sur de Bolívar, han sido golpeadas por la ola invernal.
En total son 25 municipios en el departamento que, según la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Bolívar, reportaron afectaciones por el intenso invierno que sacude al país desde hace varios días. «En 20 poblaciones se han registrado inundaciones y en cinco deslizamiento de tierra», precisó José Ricaurte, director de la entidad.
EN SAN JUAN NEPOMUCENO
El corregimiento de San Cayetano, perteneciente al municipio de San Juan Nepomuceno, resultó seriamente afectado luego de más de cuatro horas de intensas lluvias. Dos arroyos se desbordaron ocasionando inundaciones en los barrios Cristo Rey, San Martín, San Pedro sector La Isla, Los Manguitos, El Puente y Las Flores, afectando hasta el momento a más de 300 familias que lo perdieron todo.
«Luego de más de 20 horas desde que se reportara la emergencia causada por el invierno en el corregimiento de San Cayetano, increíblemente la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo brilla por su ausencia. No se han recibido ni visita ni ayudas por parte de esta entidad», sostuvo Carolina Aguanche, inspectora de Policía del corregimiento.
Y aunque el alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero, llevó ayudas humanitarias a las familias damnificadas, se requiere unir esfuerzos en atención con gestión del riesgo Bolívar para superar esta emergencia.
La comunidad espera que no tarde más en llegar la ayuda, pues se teme que con la depresión tropical que avanza en este momento por el Caribe y tiene altas posibilidades de convertirse en tormenta tropical, se pueda agravar la situación de los damnificados.
LA SITUACIÓN DE ZAMBRANO
El crudo invierno que por estos días se registra en el departamento de Bolívar ha afectado de manera inclemente al municipio de Zambrano y su comunidad ha visto cómo la creciente del río Magdalena los ha venido afectando.
Calles y viviendas han colapsado por la fuerza del agua y las corrientes a su paso han afectado familias en esta población del centro del departamento principalmente en el barrio San José.
“Hace dos días lo habíamos dicho. La calle que une al sector de La Piladora iba a colapsar y efectivamente así sucedió. Una familia entera quedó aislada y el llamado es urgente para que los organismos de socorro hagan presencia y ayuden a estos habitantes”, sostuvo David Martínez quien publicó videos que se hicieron virales a través de las redes sociales.
EN MAGANGUÉ
De otra parte, el alcalde de Magangué, Carlos Cabrales Isaac trabaja intensamente en el Puesto de Mando Unificado Nacional, (PMU) que se desarrolla en San Marcos, Sucre y que tiene como objetivo socializar la situación que vive el país a causa de las inundaciones por la actual temporada de lluvias.
Desde este PMU se solicitó un apoyo por parte del Gobierno Nacional en lo referente a ayudas de subsidios agrícolas para los campesinos de los 24 corregimientos que perdieron sus cultivos a causa de la inundación, así mismo mercados, kits de aseo y cocina para los habitantes de los 31 barrios del casco urbano afectados por las fuertes lluvias.
Desde la Alcaldía de Magangué, se continúan adelantando las gestiones pertinentes para ayudar a los afectados por la temprana invernal.



