El candidato presidencial ‘Fico’ Gutiérrez y su fórmula vicepresidencial, Rodrigo Lara Sánchez, presentó al país su programa de gobierno desde el Centro de Convenciones Cosmos 100 – Hotel. 

El aspirante a la Casa de Nariño propone un plan de gobierno con inclusión de las regiones para construir un país » en orden y con oportunidades»,  así como «construir sobre lo construido» y lanza propuestas fundamentales sobre la lucha contra la corrupción, fortalecimiento de la seguridad y la justicia; así como la continuación de los acuerdos de paz y atención integral a las víctimas. 

También habla de las proyecciones de crecimiento económico y la generación de empleo y muestra cuál sería la ruta del país en materia ambiental tanto para el desarrollo agropecuario y rural; como para la minería y la trasformación energética. 

El documento de 103 páginas contiene » 264 propuestas y 100 metas iniciales para transformar a Colombia construidas desde la calle, a través del diálogo social con las regiones, pero fundamentadas en el estudio a profundidad de expertos y el entendimiento común de los problemas nacionales». 

El programa de gobierno abre con la lucha anticorrupción para recuperar la confianza ciudadana de los gobiernos, sus instituciones. «La corrupción corroe la confianza de la sociedad. Hoy el 93% de los colombianos considera que la corrupción ha empeorado y al mismo tiempo más de 80% desconfía de la justicia y del Congreso». 

En este sentido, proponen que muerte política y pérdida de investidura para los funcionarios corruptos para que jamás puedan volver a presentar sus nombres a ningún cargo de elección popular. 

Seguridad:

  • Lucha contra el crimen organizado a través de leyes antimafia para atacar las estructuras criminales, funcionamiento, dirigentes y rentas. 
  • Una Unidad Nacional Contra Atracos para fortalecer la lucha contra los hurtos y atracos en todas las ciudades del país. Incluye despliegue y fortalecimiento en capacidades, tecnología e inteligencia en todas las ciudades capitales. 
  • Lucha contra el narcotráfico con una política basada en tres componentes: i) sustitución de cultivos con enfoque de desarrollo agrario y territorial para campesinos que hoy viven de la siembra de 1. 3. 4. 2. cultivos ilícitos; ii) visión de la adicción como un problema de salud pública y creación de mecanismos para su prevención y atención; y iii) fortalecimiento de la capacidad operativa para desarticular la cadena del narcotráfico, enfatizando en la interdicción de los insumos químicos, la producción y las finanzas.
  • Garantizaremos que quienes apostaron por la paz, cuenten con todo el apoyo, las oportunidades y la protección a su integridad. Pero nos comprometemos a combatir con toda la contundencia a las disidencias que nos hicieron trampa para fortalecerse y seguir delinquiendo.

Economía:

  • Impulsar el crecimiento económico como método eficaz de ajuste fiscal
  • Hacer obligatoria la facturación electrónica para reducir la evasión y la elusión, y completar la modernización de la DIAN lo cual permitiría 1,4% del PIB adicional en recaudo.
  • Buscar un cambio al estatuto tributario que lo haga más eficiente y transparente mediante la eliminación de exenciones y un aumento gradual del recaudo. 
  • Política de austeridad en el gasto burocrático que nos permita reducir los gastos de funcionamiento en un 10% y aumentar la inversión social

Educación:

  • Vamos a reducir la deserción escolar a una tasa de 2.5%: recuperaremos a los niños, niñas y jóvenes que nunca han llegado a la escuela o la abandonaron con la pandemia. Comenzaremos buscando a 243.801 de los niños, niñas y jóvenes que abandonaron la escuela por la pandemia.
  • Matricularemos 3 millones de niños y niñas en educación inicial de 0 a 6 años: pasaremos de una cobertura actual de 1,6 millones a 3 millones de niños y niñas en educación inicial con acompañamiento nutricional, psicosocial, familiar y pedagógico. Aumentaremos la inversión y la atención integral en educación preescolar, básica y media con Escuelas Protectoras.
  • Brindaremos gratuidad en educación superior para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y pasaremos de 700 mil cupos con Matrícula Cero a 1 millón de cupos para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Vamos a lograr un tránsito exitoso a la educación superior de por lo menos el 52% ya que hoy solo lo hace el 40% de nuestros jóvenes bachilleres.
  • Crearemos la Gran Alianza por el Bilingüismo en Colombia con centros culturales, universidades, centros de Idiomas, colegios y cajas de compensación familiar para formar a nuestros niños, niñas, jóvenes y docentes en una segunda lengua. Actualmente el 59% de los estudiantes del país tiene el nivel más bajo de desempeño en una segunda lengua y solo un 6% tiene un nivel alto.
  • Beneficiaremos con becas y estímulos a 400.000 estudiantes a través del Programa Generación E y La U Para Todos. Realizaremos alianzas educativas para brindar más oportunidades de ingreso a nuestros jóvenes a la educación superior, con becas y bonos educativos en instituciones públicas y privadas que se comprometan con la inserción laboral y el acompañamiento integral de los estudiantes.
  • Aumentaremos la formación técnica y tecnológica del SENA pasando de 1.3 millones a 2 millones de cupos para estudiantes, apoyándonos en modalidad virtual
  • Graduaremos a 1 millón de estudiantes de once en medias técnicas y dobles titulaciones en áreas técnicas y tecnológicas articuladas con el sector productivo.
  • Conectaremos a todas las instituciones educativas oficiales a internet de banda ancha, formaremos a estudiantes y docentes en habilidades STEM + Humanidades.
  • Garantizaremos la energización del 100% de las instituciones (aún 14,6% no la tiene) y subsidiaremos con un mínimo vital de datos a los estudiantes de las familias más vulnerables del territorio nacional porque actualmente sólo el 56% de todos los hogares colombianos tienen acceso a internet.

La reforma pensional 

necesita Uno de los grandes retos que tenemos como país es eliminar la pobreza de los adultos mayores, la cual se ubica por encima del 25%. Hoy, la proporción de colombianos que logra pensionarse es muy baja. En Colpensiones, solo 10%; en los fondos de pensiones, 25%. De un total de 6 millones de adultos mayores de 60 años: solo 1,7 millones (28%) tiene una pensión de al menos un salario mínimo, y solo 1.2 millones (20%) adicionales, sin pensión, reciben un subsidio de Colombia Mayor, el cual es inferior a la línea de pobreza extrema ($80 mil pesos mensuales). Así las cosas, 4.3 millones de adultos mayores no reciben pensión, y de estos, cerca de 3 millones no reciben ni siquiera el subsidio de Colombia Mayor

  • Proteger el ahorro de 18 millones de colombianos, fruto de su trabajo y esfuerzo de muchos años; su colchón para la vejez, frente a las intenciones de nacionalizarlo y gastarlo en politiquería.
  • Aumentar el subsidio de Colombia Mayor para brindar a 3 millones de adultos mayores sin pensión una renta vitalicia superior a los 330 mil pesos mensuales.
  • Reducir de 25 a 22 años el tiempo de cotización para una pensión para los trabajadores de 1 salario mínimo. 1. 2. 3. Principales Metas a 2026 7.2.3 Salud Nuestro Sistema de Salud, creado con la Ley 100 de 1993, reemplazó el Seguro Social que solo cubría 25% de la población. Hoy brinda protección en salud a más del 98% de la población, la mitad de ella subsidiada por el Estado a través de un fondo único que maneja todos los recursos.
  • El Sistema garantiza un amplio plan de beneficios igual para todos y redujo el gasto de bolsillo en salud al pasar de 4,1% de la canasta familiar en 1989 al 1,71% en 2019. Sin destruir lo construido en 30 años, en Salud tenemos problemas complejos y haremos cambios profundos para poner al paciente en el centro del sistema, acabar con los trámites innecesarios en la solicitud de citas, y con el maltrato de filas y autorizaciones.
  • Proponemos acciones en tres ejes principales para corregir estos problemas y mejorar la atención: Legitimidad y transparencia del sistema. Fortalecer Colpensiones como un Fondo y transformar el esquema de BEPS en un régimen semi-contributivo para que, con las devoluciones de saldos y parte de los subsidios bien focalizados, se brinde un ingreso vitalicio para quienes no alcanzan a jubilarse. No modificar la edad de jubilación tampoco el régimen de policías, militares y maestros. La sociedad les debe mucho y debe reconocer su papel en el avance hacia una sociedad con orden y oportunidades.

FUENTE EL NUEVO SIGLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *