Por: Lic. Arturo Jiménez Bru
Ingeniero Mecatrónico UNAM
Especialista en Hidráulica Barcelona
He sabido por mis familiares que viven en Cartagena, que cada día desmejora el servicio de agua en la ciudad, presentándose constantemente fallas en el sistema, ya sea por daños persistentes en tuberías viejas y de acoples septuagenarios.
Desde hace más de 30 años trabajo como ingeniero hidráulico en una empresa pública, en la Ciudad de México, soy Gerente Técnico, y como tal debo revisar la contingencia, la dinámica del servicio y la constante revisión de todo el sistema de aguas para el consumo humano en una ciudad que sobrepasa los 25 millones de habitantes.
Cartagena no debería tener en este siglo XXI problemas con el servicio de agua potable, sobretodo si se hace un plan de contingencia y se anticipa a cada momento para que no ocurran fallas que dejarían por más de 24 horas sin el servicio del preciado líquido a toda la ciudad. Casos como estos que ocurren, según me han dicho, con mucha persistencia en los últimos años, acarrean una descompensación en la competitividad en una ciudad que debe propender por que su dinámica en todos sus pilares estén acordes con el siglo XXI. Conociendo un poco la historia de cómo comenzó el acueducto en Cartagena, cuando en los años 60 y 70 las empresas públicas manejaban todo el sistema, la ciudad crecía desordenada, con robos en los servicios de agua y luz, no existía Surtigas, que es creo, la que mejor presta un servicio público en la ciudad de Cartagena.
Después de más de 30 años (creo) que ACUACAR inició la operación del servicio de agua potable en Cartagena, el crecimiento de la ciudad ha sido enorme, y sigue desordenado. No hay un plan de choque que se anticipe a ampliación de redes. Donde ayer había una buena presión del agua, hoy apenas el chorro llega a las regaderas y eso es una falla enorme, en un servicio que es bastante costoso en la heroica. No pretendo dar cátedra de Gerencia Técnica, ni mucho menos, tampoco pretendo que acojan mis conceptos, lo único que hago es expresar mi concepto para una ciudad en la cual nací, pero que veo su servicio de agua, cada día está peor, con daños graves en su sistema, que son repetitivos, pero que no hay explicación alguna. No se le está diciendo la verdad a la gente, algo debe estar pasando, y debe ser grave. En un daño que demoraría en ser reparados en 24 horas, nunca se arregla antes, incluso se demora más, con lo cual surge la molestia al usuario.
Para manejar un proceso de vigilancia y manejo de contingencias es necesario hacer los trabajos de manera anticipada, sin afectar al usuario, que es quien paga el servicio. Acuacar, nunca ha hecho una tubería alterna, para contingencias, esto es algo muy costoso, trabaja con lo mínimo para ganar más y gastar menos. En las Grandes ciudades tenemos acueductos alternos que mitigan cualquier falla, y se puede tener el servicio mientras se trabaja en la reparación de un daño. Los daños a veces avisan, otras veces no, lo qué hay es que tratar de anticiparse ante esto, pero veo que ACUACAR no hace lo mínimo para poder mitigar los daños que se presentan.
El agua es un servicio esencial, en pleno COVID19 y con la epidemia de DENGUE que vive Cartagena, no imagino lo que puede pasar con más de 24 horas sin agua. Esto no lo prevee Aguas de Cartagena. Será que tienen departamento de salud pública en le empresa..? Dios bendiga a mi tierra y ojalá algún día puedan tener las 24 horas del día los 365 días al año, el preciado líquido.

