Todos lo decían. Era un secreto a voces: en el proyecto del Corredor Portuario y la Quinta Avenida, el Distrito con el alcalde a la cabeza, se durmieron y cuando quisieron despertar fue demasiado tarde. Más de un año duró el alcalde William Dau ‘mamando gallo’ y evitando tomar una decisión en relación a las obras del Corredor Portuario y la Quinta Avenida de Manga.
Hoy la ciudad despierta con una inminente condena en favor de la firma KMA a quien se le deberá desembolsar una indemnización que supera los 11 mil millones de pesos por la negativa del Distrito a suscribir dicho contrato. Una demanda del ente territorial ha sido inadmitida por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito toda vez que no se le dio cumplimiento al requisito de hacer una previa reclamación a la firma antes de presentar dicha demanda.
El despacho judicial consideró que no se agotaron las instancias y es así como se ordenó a la parte accionante a que subsane dicha falencia tal como lo contempla el artículo 20 de la Ley 472 de 1998. Una grave preocupación para una administración que se ha dedicado a aplazar las decisiones que, en últimas, terminarán por afectar las finanzas del Distrito.
Por más que se quisieron cuestionar los conceptos emitidos por el abogado Julio José Orozco Orcasitas para la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por cuanto defendía los intereses de la Concesión Vial, hoy sus argumentos cobran sentido y el mandatario debe reconocer que en su pírrica victoria no logró otra cosa diferente que aplazar la condena.
La Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, ha señalado que no es que la firma KMA se deba sentir vencedora o tenga la razón; por el contrario, lo que evidencia esta situación es que el alcalde William Dau no tiene asesores jurídicos que lo ilustren y que lo guíen por el camino de la verdad. «Bien lo decía el dr Nixon Torres y lo reafirmaba Vejuca cuando se dijo que ese no era el camino porque la terquedad lo llevará a la debacle», concluyó Erick Urueta Benavides, director de Vejuca.


NO ES CIERTO QUE WILLIAM DAU CHAMATT ESTÁ OBLIGADO A FIRMAR El CONTRATO DE LA ASIGNACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA QUINTA AVENIDA DE MANGA.
TAMPOCO ES CIERTO QUE TENGA QUE LA INDEMNIZAR A KMA CONSTRUCCIONES.
EN DERECHO NO SE PUEDE RENUNCIAR A NO PLEITIAR, NI TIRAR LA TOALLA DESDE ANTES.
SIEMPRE HAY UNA FORMA DE GANAR.
TOCA BUSCAR UN BUEN ASESOR JURÍDICO.
PARA QUE DEFIENDA AL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDÍAS.
LA AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA DEL ESTADO NO ES UN BUEN ASESOR JURÍDICO.