Por El Turbaquero Infeliz
Dos hechos han marcado a Turbaco en su historia más reciente: haberle dado la espalda al área metropolitana y la construcción de la doble calzada, proyecto financiado con un peaje. Tanto en uno como en otro, la clase política ha hecho su agosto y ha sacado los réditos, en su momento, para alardear y manifestar que siempre ha estado en favor del pueblo y luchando por sus intereses; sin embargo, los grandes perjudicados son los moradores de esta población.
El área metropolitana era necesaria para un pueblo que soñaba con el desarrollo y el futuro. La clase política terminó convenciendo a la población que la mejor manera para crecer era encerrarse en las cuatro paredes de sus casas y no mirar más allá de la plaza del pueblo. Por supuesto, el turbaquero promedio vio como una amenaza el discurso del área y lo echo para atrás. Hoy, muchos lamentan lo que pudo haber sido y no fue.
Otro ambiente y aún más tenso es el que se respira hoy en el peaje de Turbaco donde ya se completan más de dos meses y medio sin que sea cancelado. Dicho punto fue instalado con el fin de subsidiar la fase dos de un proyecto vial que contempla la ampliación de vías tanto en el departamento del Atlántico como en Bolívar. Los movimientos sociales como el Comité No Más Peaje de Turbaco se ha hecho sentir con todo el rigor, a la espera de una respuesta positiva por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para que las casetas sean reubicadas o se planteen soluciones claras al respecto.
Y cuando el bus va avanzando de la mejor manera, el representante a la Cámara Silvio José Carrasquilla Torres ha pretendido encontrar espacio y ubicación, lo que han tildado en redes sociales como oportunismo político a pocos meses de las elecciones parlamentarias que se celebrarán en marzo. Para la opinión pública en esta población el que Carrasquilla manifieste su preocupación y salga con una gorra alusiva al movimiento No más pejes, es calificado como cinismo pues señalan que su firma aparece allí y que las aclaraciones hoy poco o nada importan.
«- Tienes más cara que espalda, si cuando fuiste alcalde de Turbaco aprobaste los peajes – o – Das risa tratando de pescar en río revuelto -. Las redes sociales están inundadas de mensajes que para nada inclinan la balanza en favor de Silvio Carrasquilla y, por el contrario, ha tenido que salir a responder muchos de ellos que evidencian que la cosa no estuvo clara desde el principio y que el manejo político que se le dio al tema se fue enrareciendo en la medida que pasaban los años. Con esto, se intenta demostrar que la culpa no fue de nadie y que el peaje llegó por obra y gracia del gobierno nacional. Todos al unísono salen a decir que lucharon y se opusieron, pero el peaje está allí.
Los últimos mensajes dan cuenta de que los líderes del Comité se han ido toda vez que la clase política reaparece, según ellos, en procura de una reelección. El adagio popular reza que Dios los cría y el diablo los junta. Esto parece indicar que los intereses de todos, en el fondo, son meramente políticos.
En sus redes Carlos Vargas, líder de esta colectividad asegura: – Me aparto rotundamente de mi lucha en las talanqueras en el peaje porque no quiero ser confundido por la politiquería del señor Silvio Carrasquilla. Seguiremos en nuestra lucha jurídica y en las vías de hecho que estaremos informando. Nos apartamos también de las mesas de trabajo pero estaremos muy atentos a su desarrollo», es lo que se lee en las redes sociales de este líder.
El ambiente está enrarecido en esta población donde no hay unidad y criterio para superar la situación de los peajes y los intereses políticos priman hoy por encima de los del pueblo. Tanto del lado del comité como del mismo Silvio Carrasquilla están aflorando los intereses marcados por la politiquería. Maquiavelo, un personaje que influyó en la historia de Italia como consejero político con su habilidad y claridad de pensamiento lo dijo años atrás: Divide y reinarás.


Para dar claridad, no.pueden generalizar, ese es un tema de dos aspirantes a elegirse en las próximas elecciones, creo que todo el mundo sabe que las causas sociales están por encima de las ideologías políticas y religiosas, en esa lucha confluyen muchos líderes sociales y cívicos, con madurez política y nadie se va a dejar engañar de nadie, la lucha de los Peajes no da curules, ni locales, ni departamentales, ni nacionales, porque si fuese así, el sr. Fidian Garcia o Capitán No Más Peajes, fuese congresista o presidente de la República, quien lleva más de 20 años de lucha incansable, quien ha acompañado y jalonado esta lucha a nivel nacional, es por eso pidimos el favor que no hablen de fraccionamiento de la Famiiia No Más Peajes, ese es un tema dos posiciones políticas de bandos diferentes.
Nosotros somos un grupo que tiene como lema, NO MÁS PEAJES, NO MÁS EXCLUSIÓN, NO MÁS DESIGUALDAD, NO MÁS VIOLENCIA, NO MAS….