Aún cuando los expertos en economía en la ciudad han manifestado que hay un clima propicio que serviría para la implementación de la herramienta de los fondos buitres como respaldo a la situación que se viene afrontando, aseguran que no es conveniente para Cartagena porque terminaría siendo el remedio peor que la enfermedad.
Señalan que Dau en su propuestas de gobierno, habló en algún momento de esta herramienta como una posibilidad ante una ciudad que, según el mandatario, estaba ilíquida y no se vislumbraba soluciones a la vista. Contrario a estos planteamientos aseguran que la ciudad nunca estuvo sumergida en una crisis financiera. «Lo que se planteó el año pasado era un clima de tensión y angustia por un desorden en el manejo de las finanzas públicas y que evidenció un presupuesto que no se ejecutó acorde a las prioridades que requería la ciudad», destacan.
Para el economista Fredy Goyeneche está claro que la inexperiencia del mandatario en cuanto al manejo en la administración pública se evidencia en las decisiones que se han venido tomando; sin embargo, precisa que su experiencia le permite tener un manejo excepcional con estos fondos y que no sería lo más conveniente para la ciudad implementarlos.
«Los Fondos Buitres ponen unas condiciones y esta propuesta no fue muy bien interpretada por los electores, en su momento. Hay una ley que le permite a las ciudades endeudarse de manera autónoma y la ciudad ahora mismo es un buen caldo de cultivo para los fondos buitres porque entre más grave es la situación es mejor para ellos. La tasa de crédito aumenta porque esta herramienta sencillamente es de préstamo y de compra de cartera. Compran a precios muy bajos con una tasa de interés muy alto», precisó.
Goyeneche precisa que se debe ser muy cuidadoso y en esto juega un papel determinante la Secretaría de Hacienda pues un mal cálculo puede terminar por afectar la ciudad. «Hemos caído en un pantano de arena movediza y tenemos que abrir los ojos cuanto antes. Cartagena debe ajustar y adelantar una reestructuración administrativa y financiera. Se requiere un Estatuto Tributario equitativo. En ambos campos hay que trabajar intensamente pero lo inmediato Cartagena fortaleció su presupuesto y le permite tener un apalancamiento financiero. Hay una buena calificación de las calificadoras de riesgo y esto permite acceder a créditos y por esa vía se puede vislumbrar esta alternativa», sostuvo Goyeneche.
Aclara y hace énfasis en que en este momento no se puede desviar la atención del crédito y confundirlas con las ayudas financieras externas. Y finalmente precisa que toda esta situación pasa por ser un clima político administrativa en donde se hace necesario buscar la convergencia de estos dos factores para plantear respuestas y soluciones.

