Los habitantes del municipio de Campamento, al norte de Antioquia, dijeron haber sido convocados por hombres armados para expulsar a los soldados de la Cuarta Brigada del Ejército de la zona

Una fuente del Ejército le dijo a CDN RADIOque “los secuestraron y los obligaron a montarse en una escalera. Si no lo hacían, los amenazaron con quitarles el armamento. Gracias a Dios, no hubo cosas por lamentar”. También se informó que los habitantes de la zona rural del municipio habrían sido presionados por alias FiruPrimo Garay Macho Viejo para que sacar a los soldados del territorio.

Grupos armados están instrumentalizando a la población

En el suroccidente del país los grupos armados ilegales están intimidando y hostigando a la población para que impidan la actuación de las fuerzas militares. Así lo advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo: “En los departamentos de Cauca y Valle del Cauca hemos advertido que 16 municipios están en riesgo extremo. En el primero, por ejemplo, está Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, El Tambo, y Santander de Quilichao”.

Según la denuncia de Camargo, que recoge CDN RADIO, solo en el departamento de Nariño —en donde el 18 de agosto fueron secuestrados los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez Reina en el municipio de Cumbitara— hay 17 municipios en riesgo, entre los que están, además de Cumbitara, Leiva, Samaniego, Policarpa, Tumaco, Barbacoas y el Charco; en el Valle del Cauca las alertas se registran en Jamundí, Tuluá y Buenaventura.

Estos son los municipios que, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, más asonadas contra los uniformados del Ejército se han registrado en las últimas semanas, en donde la población, por presión de los grupos armados impidieron en el pacífico nariñense que se diera la captura de un integrante de las disidencias de las Farc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *