Un total de 207 instituciones educativas se han visto afectadas en la ciudad de Cartagena ante la falta de servicio de aseo y van camino posiblemente a que, al igual que el colegio Madre Laura, declaren la emergencia sanitaria ante las precarias medidas de salubridad que en este momento se registran. Ante este panorama son más de 80 mil estudiantes que se han quedado en sus casas pese a que la Secretaría de Educación Distrital ha manifestado que es ilegal dejar de dar clases.

ESOVA NOTICIAS confirmó que, efectivamente, los docentes están atendiendo el llamado o la convocatoria de los rectores para adelantar jornadas académicas; sin embargo, dejan claro que es imposible dar clases en instituciones educativas donde las baterias sanitarias han colapsado. «Hay colegios que, literalmente, por donde uno se meta huelen a orín. La insalubrididad es total», precisó el docente Juan Luis González.

La situación que se ha planteado es que el Sindicato Único de Doncentes de Bolívar, SUDEB, ante esta cruda realidad que se está viviendo, haga llegar un oficio al Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, para que sea esta última entidad la que tome la decisión de declarar la emergencia sanitaria en las instituciones educativas hasta tanto se resuelva la contratación del servicio de aseo por parte de la administración distrital que no será menor a unos 15 días.

Pedro Herrera, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Bolívar, SUDEB, manifestó que el único responsable de la situación del sector es el alcalde Dau y su secretaria de educación, Olga Acosta. «No somos los maestros los responsables del caos que se registra en las instituciones educativas, esa situación es producto de la pésima planificación», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *