El Instituto de Salud Carlos III de España, dependiente del Ministerio de Ciencia, atribuye a las olas de calor 1.180 fallecimientos entre el 16 de mayo y el 13 de julio de 2025, entre el fin de la primavera y el comienzo del verano, mientras que fueron 70 el mismo período del año anterior.
Son datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) de ese Instituto y analizados en la reunión de representantes del Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC) para estudiar la evolución de las temperaturas extremas y su impacto en la salud de la población durante las últimas semanas.
En el encuentro, según informó el Ministerio de Sanidad este lunes, se compartió información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), del Instituto de Salud Carlos III y del Gobierno.
De esta manera, el número de muertes asociadas a las altas temperaturas se multiplicó por casi 17 en dos meses.
Además, en la primera semana de este mes las muertes por calor se incrementaron un 47 por ciento respecto al total de junio, lo que revela una tendencia ascendente.
El 95,08 por ciento de los fallecidos son mayores de 65 años, y de ellos el 59,24 por ciento son mujeres, más vulnerables y de edades más avanzadas.
EFE

