Por Rubén Darío Rodríguez García
Aún no es claro como el Ministro del Interior, Armando Benedetti manifestaba recientemente que Cartagena tenía el mejor alcalde del país y unas semanas después, el Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez le hacía el ‘fo’ a los cartageneros manifestando que por tercera vez se aplazaba el Consejo de Seguridad que estaba programado para La Heroica.
A estas alturas del juego cuando ya han transcurrido año y nueve meses de la actual administración cobra aún más valor las acciones emprendidas desde la administración distrital en procura de garantizar la tranquilidad e incrementar la percepción de seguridad para la ciudad. Contrasta esto entonces con un gobierno nacional que le ha dado la espalda a Cartagena en esta materia y, que está claro, no siente como suya la que por décadas y décadas ha sido declarada la sede alterna del Gobierno Nacional colombiano.
Hoy las acciones y los esfuerzos adelantados desde la Secretaría del Interior, las capturas y el desmantelamiento de bandas por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, las inversiones que se han venido realizando desde Distriseguridad, cobran mayor relevancia y demuestran que la administración distrital se ha preocupado por la sana convivencia de esta ciudad.
Veo con preocupación que los ataques de titulares en portales y post en redes se hacen constantes para menoscabar los esfuerzos adelantados por esta administración distrital y muy poco lo han hecho en contra de un gobierno nacional que, insisto, mira con menosprecio a la ciudad.
Este debía ser el momento propicio para que, así como suelen atacar al alcalde y su gabinete en relación con la seguridad, lo hagan igualmente con un gobierno central que no mira para las regiones y que poco o nada le interesa Cartagena. Lo que evidencian los contradictores con todos estos ataques es que lo hacen contra el alcalde Dumek Turbay y, para nada, están pensando en la ciudad.
Sorpendentemente, hasta el sol de hoy, son muy pocos los medios que desde Cartagena han salido a cuestionar a un gobierno central que se ha olvidado de trabajar un tema tan sensible como la seguridad que está afectando a todos por igual.
Esperamos por el bien de Cartagena que el Ministro de Defensa tenga claridad que no está bembeando a cualquier ciudad y, que muy seguramente, luego de hablar con su homólogo, el jefe de la cartera del Interior, sepa que el Alcalde Dumek Turbay se ha puesto ‘la diez’ y viene trabajando desde hace rato por el bien de la ciudad y que simplemente lo han abandonado y lo han dejado solo.
Aunar esfuerzos es la alternativa que se avizora en el horizonte y hasta aquellos detractores que se niegan a ver el trabajo serio y denodado que viene realizando la administración es hora de que lo vayan haciendo pues de lo contrario esto se convierte en un boomerang que termina por golpear a todo el mundo. Hoy más que nunca hay que apoyar, denunciar y tirar todos para un mismo lado.
La mano del alcalde, estoy seguro, está extendida y los oídos prestos a escuchar las propuestas. La mejor manera de avanzar es unirse porque, de lo contrario, la delincuencia nos gana la batalla.

