La veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, en cabeza de su presidente Erick Urueta Benavides, radicó denuncia penal y disciplinaria; así mismo, solicitud de suspensión provisional al cargo ante la Presidencia de la República, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación con copia a la Cámara de Representantes en contra de la Ministra de las Tecnologías e Información de las Comunicaciones de Colombia, Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe.
Como hecho notorio hay un tema que involucra a la ministra Tic por la entrega de un anticipo de 70 mil millones de pesos que en la actualidad, a pesar de que se efectuó la caducidad del contrato, no se han devuelto los recursos a las arcas del estado.
Para Vejuca este nuevo escándalo hace responsable a la ministra teniendo en cuenta que ella es la máxima representante de este ministerio y es inaudito que por su falta de control, seguimiento y supervisión, hoy tengamos que recuperar 70 mil millones de pesos cuando estos dineros debían invertirse en las comunidades y en especial en los niños vulnerables de nuestras reuniones.
«Muy probablemente la empresa Unión Temporal Centros Poblados pagará hasta con los electrodomésticos y equipos», manifestó Urueta. Para la Veeduría la Ministra Tic, incurre en varios delitos como son el presunto prevaricato por acción, por omisión y peculado por apropiación.

Erick Urueta Benavides, director de Vejuca.
Teniendo en cuenta su falta de vigilancia, en cuanto a la revisión de la documentación aportada por la Unión Temporal que hoy es falsa. Igualmente por haber permitido que se realizara un desembolso sin hacer la revisión de la documentación y además por prestar un dinero del sector público a los contratistas.
Así mismo, el ente de control, ha solicitado que se suspenda provisionalmente del cargo a la ministra teniendo en cuenta que en las investigaciones debe garantizarse la transparencia y hay un alto grado de probabilidad de que la funcionaria interfiera en las investigaciones y que además se le escucha diciendo en los medios qué hará y qué no hará para recuperar los dineros.
Dentro de la solicitud formalista, el presidente de la veeduría pregunta al procurador, al fiscal y al primer mandatario: ¿Qué acciones se han tomado en contra de la ministra? Seguidamente solicita la investigación tanto penal como disciplinaria y la suspensión provisional del cargo.

