En la calle, en tiendas de barrio, o en cualquier esquina, así es como están adelantando sus acciones los conciliadores en equidad quienes fueron desalojados de las Casas de Justicia. Es así como la Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, a través de su representante, Erick Urueta Benavides, le dio 48 horas para que la Secretaría del Interior tome acciones al respecto y se le plantee una respuesta a estos funcionarios o de lo contrario se interpodrán las acciones legales.
Asegura el veedor que de esta manera se viene lesionando el derecho fundamental al acceso a la justicia de los usuarios cartageneros. De esta forma se vulneran los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, acceso a la justicia, derecho debido proceso y los principios de seguridad y economía procesal, eficiencia, efectividad y eficacia que debe tener la justicia colombiana.
Urueta Benavides precisó que por parte del Secretario del interior, David Múnera, se alegaban presuntos actos de corrupción; sin embargo, precisa el veedor que no ha sido la mejor decisión sacarlos de esa manera teniendo en cuenta que estas personas gozan de un aval del Ministerio de Justicia y del Derecho.
«A ellos se les está desconociendo también el reconocimiento o aval de los Tribunales y, en ese sentido, en el plan Clinton a estas personas se les dio favorecimiento para que las Casas de Justicia fueran unos centros multifuncionales donde se pudieran resolver varios conflictos», precisó el veedor.

