Aún en la incertidumbre, y sin una respuesta concreta frente a la crítica situación que viven con relación a la cárcel que se ubicó temporalmente en la sede del Gaula, se encuentran los habitantes del barrio Crespo, quienes piden a gritos que la administración atienda su requerimiento para retirar cuanto antes este centro penitenciario.
Aseguran que están desesperados con la situación de inseguridad y el hacinamiento es total en este punto. Señalan que en varias oportunidades han llamado al Secretario del Interior, David Múnera, quien no les atiende los llamados para encontrar una solución a un problema que se le salió de las manos al distrito pues lo que comenzó como algo temporal está pasando a ser permanente. Se cumplen más de dos meses desde que el distrito tomó esta decisión y no han dado una solución o se ha planteado una alternativa para este grave problema.
Rodolfo Díaz Wright, habitante del barrio Crespo y exalcalde de Cartagena, manifestó que además de las penurias que les toca vivir por la existencia misma del aeropuerto, a pocos metros de las casas, ahora mismo en las instalaciones de la terminal aérea, en la calle 73, donde el Gaula funcionó durante varios años, adecuaron la cárcel y no se entiende bajo que concepto.
“Esto se convierte en esta época de pandemia en un centro de hacinamiento y de propagación de enfermedades que nos preocupa a nosotros los vecinos del barrio. La cárcel está ubicada a cinco metros de las residencias y se convierte en una situación insólita en Cartagena de, no te lo puedo creer”, manifestó el líder del sector. Señalaron con preocupación que en varias oportunidades han intentado colocarse en contacto con el Secretario del Interior y la Policía y ninguno les ha resuelto nada. “Hemos acudido a los plantones, a la Defensoría del Pueblo, a la Personería y al Ministerio de Justicia y a la IATA para que alguna autoridad que entienda que esto es una violación de derechos y vulnera la convivencia en nuestro barrio.