En un mensaje a través de su cuenta de Twitter resume lo vivido en Cartagena: «LA EXPERIENCIA MÁS TRAUMÁTICA QUE HE TENIDO EN UN VIAJE». La historia se repite una vez más y la falta de autoridad en esta capital permite que se atente contra la industria más preciada de La Heroica.

Es de anotar que este caso ocurrió ya hace algunas semanas, pero solo este domingo fue subida a Twitter con el hastag DenunciadeExtranjeros. La historia la comienza diciendo que quería contar cómo estuvo a punto de PERDER LA VIDA en Cartagena de Indias.

Primero hace una rápida descripción de quien era. «Soy viajero desde hace varios años y siempre estoy conociendo destinos nuevos. Hace un mes y medio que volví de un viaje por varias ciudades de Colombia, un país maravilloso, pero que me dejó un sabor agridulce por la experiencia vivida en Cartagena de Indias».

Contó que fue la primera parada que hizo con su pareja. El viaje lo habían organizado unos meses antes y desde antes de salir de España contrataron un tour en Cartagena que incluía: recogida en el hotel, traslado a Playa Blanca – Barú, tour en “catamarán” por las islas del Rosario, snorkel, entre otras actividades. «Lo pintaron demasiado bien» dijo

Llegó el gran momento. Salieron a disfrutar del paseo y luego de casi dos horas en un bus llegaron a la Playa Blanca (muy bonita por cierto), en la que no pudieron estar ni 5 minutos tranquilos debido a la ola de vendedores que querían ofrecerles todo lo que podían. Les insistían para que compraran cosas.

«Nos recogieron a los pocos minutos para llevarnos al tour por las islas. Salimos en una pequeña lancha un grupo grande de personas, mi pareja pidió un chaleco y el chico le dijo que no habían suficientes. (Nos alarmamos un poco, pero continuamos sin saber lo que se nos vendría a los pocos minutos).

Mientras estábamos en altamar veíamos que la lancha daba fallos, se apagaba constantemente y los lancheros se reían entre ellos (y comenzaban a sacar combustible de unas botellas plásticas para ponerle a la lancha) nos alarmamos más cuando uno de ellos le dijo al otro que no habían comprado suficiente para volver y comenzaron a pedir combustible a otras embarcaciones, las cuales por obvias razones se negaron. A medida que íbamos de camino el viaje se volvía cada vez más imposible, nos quedábamos parados durante periodos de 5 a 10 minutos en medio del mar desesperados,

gritando como locos y pidiendo auxilio. (Habían niños, y gente adulta que no sabíamos nadar). Las olas empezaron a empaparnos todo lo que teníamos, llegó un momento en el que la lancha no prendió más y los lancheros comenzaron a gritarnos que nos tiráramos al agua porque ahí íbamos a quedar. La mitad de la gente se tiró, algunos pidieron ayuda a otras lanchas que iban pasando por la zona y la otra mitad nos quedamos en medio del agua hasta que la lancha se dio vuelta.

Comenzamos a intentar buscar una orilla, pero estábamos tan lejos que no sabíamos hacia donde ir, comenzamos a seguir a los lancheros que nos habían dejado tirados ya que ellos sí sabían dónde estaba la orilla. En mi corazón solo le pedía a Dios que nos ayudara a salir de esa, mi pareja sin chaleco salvavidas era lo que más me preocupaba».

«Gracias a Dios una familia iba pasando por la zona donde fuimos a parar (ya que no era una playa concurrida) y nos socorrieron junto con otros pobladores. Ninguno de nosotros perdió la vida y quienes habían desaparecido fueron encontrados en el momento.

Hubieron (hubo) varios heridos por erizos, por golpes cuando la lancha se dio vuelta, la mayoría de la gente perdió todo lo que tenía a mano, pasaportes, teléfonos, cámaras fotográficas, pero lo importante fue que salvamos nuestras vidas y pudimos continuar con el viaje a pesar del trago amargo».

Contó que hicieron un grupo de WhatsApp con las personas de la lancha para intentar hacer justicia, pero aún con abogado no logramos nada y 6 días después de lo nuestro, nos dimos cuenta que otra lancha sufrió lo mismo y falleció una persona.

«¡POR FAVOR! Les ruego que si van a Cartagena tengan mucho cuidado con que empresa van a hacer un tour, muchas te venden humo y arriesgan tu vida. Yo hoy lo estoy contando como testimonio, pero pudo haber sido una tragedia.

He actualizado la publicación con la ”agencia” con la cual hicimos el viaje para que nadie más vuelva a pasar por esto». Hasta el momento no se conoce ninguna declaración por parte del Distrito, en especial las encargadas del turismo. Lo cierto es que cada día son más frecuentes las quejas y denuncias contra distintos sectores del gremio (formales e informales) que hacen que cada vez más Cartagena deje de ser el mejor destino del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *