Desde las 8:00 de la mañana se adelanta en el municipio de Turbaco el primer Diálogo Regional Vinculante del gobierno del presidente Petro. Los Diálogos Regionales Vinculantes serán espacios donde el Gobierno nacional escuchará las necesidades, peticiones y propuestas de los diferentes territorios. Pero no solo eso, a partir de esas conversaciones, de acuerdo con la idea de Petro, se construirá el Plan Nacional de Desarrollo. Es decir, a partir de lo que se dialogue con las comunidades en las próximas semanas, se diseñará la hoja de ruta que seguirá la institucionalidad en los siguientes cuatro años.

De acuerdo con el alto mandatario, en cada uno de los territorios habrá presencia del Gobierno nacional en cabeza de ministros y consejeros, que serán los encargados de escuchar las necesidades y propuestas de las comunidad y transmitirlas a la Presidencia.

La conversación de hoy será liderada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el centro de la conversación será el Canal del Dique, la obra de infraestructura en la que esa región costeña ha estado reclamando obras de mitigación durante varios años.

Reyes, encargado de las obras de infraestructura que atañen a la movilidad nacional, aterriza en una zona del país que está reclamando una intervención para frenar los daños que deja la ola invernal en el sector aledaño al río Magdalena.

Precisamente, el miércoles de esta semana se reseñaron bloqueos al paso de embarcaciones por el Canal del Dique –la bifurcación del Magdalena para favorecer la navegación en el afluente– reclamando que las obras, más que una promesa, sean una realidad.

El presidente Gustavo Petro designó a sus ministros y consejeros como emisarios para los diálogos regionales vinculantes y la Casa de Nariño no ha abordado la posibilidad de que el mandatario asista presencialmente a esas conversaciones. Incluso, durante la próxima semana esa agenda estará detenida porque el alto gobierno viajará a en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El diálogo regional vinculante de Turbaco es, entonces, el banderazo para las otras 49 instancias que tendrá el gobierno con las regiones. El lunes 26 de septiembre se darán otras tres en Montes de María, el macizo colombiano y el Magdalena Medio.

LOS OTROS DIÁLOGOS REGIONALES

Los encargados de los 48 Diálogos Regionales Vinculantes serán: la ministra de Agricultura, Cecilia López, en Tunja y Yopal; el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, en Carmen de Bolívar y Pasto; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en Leticia y Sincelejo; el canciller Álvaro Leyva en Ocaña e Ipiales; y el ministro de Comercio, Germán Umaña, en Cúcuta y Puerto Asís.

De otro lado está la consejera para la Juventud, Gabriela Posso, que liderará los diálogos en Cali y Maicao; el consejero de las Regiones, Luis Fernando Velasco, en Popayán y Riohacha; la ministra de cultura, Patricia Ariza, en Magdalena y Girardot; el director del Dapre, Mauricio Lizcano, en Aguachica y Turbo; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en Juradó y Manizales; y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, en Nuquí y Pitalito.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, estará en Valledupar y Bogotá; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en Quibdó; el director del DNP, Jorge Iván González, en Santa Marta y Montería; el ministro del Interior, Alfonso Prada, en Pereira y Arauca; el ministro de Justicia, Nestor Osuna, en Villavicencio y Florencia; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, en San José del Guaviare y Zipaquirá.

Por último, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, participará en Barranquilla y Barrancabermeja; la ministra TIC, Sandra Urrutia, en Medellín y Amalfi; la ministra de Salud, Carolina Corcho, en Caucasia e Inírida; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Rodríguez, en Bucaramanga e Ibagué; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en Turbaco y Puerto Carreño; la vicepresidenta, Francia Márquez, en Tumaco y Buenaventura; y la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en San Andrés y Honda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *