- Ordenan al Distrito abstenerse de modificar cobro de dos peajes. Se registraron enfrentamientos con la Fuerza Pública desde las primeras horas de la mañana. Tensa situación por un tema en el que no se tomaron decisiones de fondo
Una tensa situación es la que se vive en los peajes de Cartagena ante la falta de una toma de decisión clara y con autoridad por parte del alcalde mayor de la ciudad, William Dau Chamatt. Fue así como el Tribunal de Arbitramento que se adelanta en la sede de la Cámara de Comercio le ordenó al Distrito abstenerse de iniciar o continuar una acción que tenga como objetivo modificar el cobro de los peajes de La Heroica y Corralito de Piedra en el sector industrial de Mamonal.
Una comisión de la Defensoría del Pueblo llegó hasta el sitio de los peajes donde se adelanta un bloqueo y se impide que se cancele el peaje desde hace ya cuatro días, esto con el fin de que inspeccionar lo que está ocurriendo y que se le de cumplimiento al acuerdo establecido entre la administración distrital y la Concesión Vial. Igualmente se ha conminado al mandatario distrital a que se pronuncie frente al tema y que se respete el pacto acordado en las mesas de negociación. El silencio por parte del alcalde ha llegado a ser cómplice de lo que viene ocurriendo y es por esto que se habla de que Dau estaría incurso en un presunto punible de fraude a resolución judicial.
Desde tempranas horas de la mañana de hoy 11 de diciembre miembros del grupo Escuadrón Antidisturbios de la Policía se apostaron en el peaje a fin de recuperar el orden y que se superen las protestas tanto de los empleados de la concesión como del Comité Antipeajes.
La concesión vial ha insistido que la Tasa Interna de Retorno no se ha recuperado y es por esta razón que el Tribunal de Arbitramento convocado a instancias de la Cámara de Comercio de Cartagena será el encargado de definir la legalidad y/o licitud del contrato y determinar si la TIR ha sido o no alcanzada por el Concesionario.


