Por Pepe Sánchez especial para CDN

Sus presentaciones han producido más de 125 millones de dólares, sin haber sido exhibidada en América Latina, donde con toda seguridad tendrá una aceptación similar. El tema tratado de la pedofilia y las operaciones legales hechas por organizaciones estoadounidenses en América Latina, ha sido la causa de que algunos la hayan rechazado.

La película Sound of Freedom -Sonido de Libertad- en solo tres semanas de exhibición apunta a convertirse en una de las cintas más taquilleras del año, pues  ha conseguido más de 125 millones de dólares, sin haber sido presentada en América Latina, donde con toda seguridad tendrá una aceptación similar.

El  filme, producido por el mexicano Eduardo Verástegui, con la dirección de Monteverde, pese a su gran aceptación por el público en las salas, tiene en contra a casas de televisión como Netflix y Disney.
El anuncio lo hizo el propio Verástegui en entrevista concedida al Diario El Comercio el 7 de julio pasado:

La película ya estaba terminada hace tres años, toque puertas a Disney, Netflix, Amazon, Lionsgate y nadie me hizo caso-, recalcó.

De cualquier manera ya ha estado en las salas de cine de Estados Unidos produciendo mucho dinero y muy pronto se verá en toda América Latina.

Es una cinta que ha causado una gran polémica por el tema que toca: La pedofilia, basado en episodios reales ocurridos en Centro y Suramérica
Se trata de una producción que según su director, el mexicano Alejandro Monteverde, había sido concebida para tratar de la lucha contra la pedofilia de un personaje adinerado, pero ficticio, quien rescataba niños sometidos a la explotación sexual.
Afirma que todo cambió, sin embargo, cuando conoció a Tim Ballard, un exagente de seguridad y supo la historia verdadera de una operación realizada en Colombia, en la que fueron rescatados 123 menores sometidos a la vejación.
Se reescribió el guión para poder contar estos hechos reales– diría el productor a la prensa mexicana tiempo después.

Sin embargo, la OUR –Operation Underground Railroad,ONG creada por el propio Ballard– señala que en realidad el film es una mezcla de sucesos de la vida real y de la imaginación.

En la película, Ballard -encarnado por Tom Caviezel- viaja a Colombia para buscar una niña objeto sexual y después rescatar a su hermano, quienes habían sido raptados por una reina de belleza nativa de Honduras, quien tenía el negocio para todo Centroamérica y Estados Unidos,

En realidad esta reina hondureña es la representación de una modelo colombiana conocida como Miss Cartagena -Kelly Johana Suárez- quien había sido capturada en una operación dirigida por el propio Ballard.

En el 2014, el Daily Beast había hecho público el suceso, señalando que “Kelly Johana Suárez Martínez Moyam, de 22 años, y otras cuatro personas durante una fiesta a la que asistieron 25 menores, entre otros, en las islas del Caribe colombiano Islas del Rosario”.

El Diario El Tiempo el 24 de octubre de 2014. resaltaba la misma información:
Durante los recientes operativos en los que se desmantelaron tres redes criminales dedicadas a la explotación sexual de menores en Cartagena, Medellín y Armenia, una ONG estadounidense fue fundamental para arrestar a 12 personas -entre ellas una exreina de la belleza popular-  y rescatar 49 mujeres, entre los 13 y los 17 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *