Ajustada a la norma y al ordenamiento jurídico, así consideró el Ministerio del Interior que es la solicitud de sus pensión presentada por la Contraloría Distrital en cabeza de Rafael Castillo Fortich.
De esta manera, y luego de que la Veeduría de Observación Electoral pidió la revisión del caso, se conoció que dicha cartera del Gobierno Nacional negó el recurso de excepción de inconstitucionalidad presentado por el mandatario distrital con el cual pretendía tumbar la solicitud de suspensión en su contra.
El caso hoy reposa en la Contraloría General de la República toda vez que el pasado 24 de junio el órgano de control nacional decretó una intervención funcional excepcional y le quitó las competencias a la Contraloría Distrital de Cartagena argumentando una eventual imparcialidad, objetividad y posible falta de eficiencia.
El ente de control, a nivel nacional, tendrá que emitir un fallo antes de que concluya el periodo del actual contralor Carlos Felipe Córdoba. Esto en el proceso de responsabilidad fiscal que se le sigue a Dau por una cuantía aproximada de 1.074 millones de pesos por haber avalado unos gastos de representación que no estaban autorizados.
DAU PIDE AL GOBIERNO NO ACATAR LA SOLICITUD
En su momento, Dau le pidió al presidente de la presidente de la República no acatar la solicitud de suspensión aplicando la excepción de inconstitucionalidad a la Resolución 164 de 2022 de la Contraloría Distrital de Cartagena por presunta violación del artículo 127. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo 2 de 2004, al ser una expresión de participación en política por parte del jefe del ente de control distrital, Rafael Castillo Fortich.
El mandatario también argumentó que dicha resolución de la Contraloría viola el artículo 29 de la Constitución Política y la convención Interamericana de Derechos Humanos que en su artículo 23 hace referencia al debido proceso y al derecho ciudadano de elegir y ser elegido.

