El, JUEZ DOCE CIVIL MUNICIPAL DEL DISTRITO JUDICIAL DE CARTAGENA DE INDIAS, ha requerido a Rodrigo de Gusmao Ribeiro, en su calidad de presidente y Alejandro Cantú Jiménez, en su calidad de primer suplente del presidente de Claro, Soluciones Fijas – Comunicación Celular, con la finalidad de acatar la orden impartida en el fallo de tutela del del veinte 20 de marzo de 2025 proferido por ese despacho y le dé cumplimiento al mismo.

Lo anterior, dentro de un incidente de desacato presentado por el abogado Erick Urueta Benavides, quien ha iniciado acciones legales, a fin de darle una solución definitiva a los problemas derivados por el cableado en la ciudad.

El jurista presentó incidente de desacato solicitando el arresto y multa al presidente de Claro ante el juez por no cumplir la orden de tutela y el juez en atención a este lo tramitó y ordenó aperturar el incidente de desacato.

Recordemos que el Abogado Urueta Benavides, viene dando esta lucha de tiempo atrás y, en su momento, un juez ordenó a las empresas de telecomunicaciones dar solución a las telarañas de cables en Cartagena. Es así como el Juzgado emitió las primeras órdenes para resolver la problemática.

Cartagena enfrenta un grave problema de infraestructura con el desordenado cableado eléctrico y de telecomunicaciones que cuelga de los postes, generando riesgos para la seguridad de la comunidad.

(Lea: Afinia anuncia racionamiento de energía en municipios del Caribe debido al bajo recaudo y las pérdidas millonarias)

Debido a esta situación, se han emprendido acciones judiciales contra empresas prestadoras de servicios como Afinia, Claro, Directv, ETB, Movistar y Tigo, buscando que asuman su responsabilidad en la solución de este problema.

En un reciente fallo, el Juzgado Doce Civil Municipal del Distrito Judicial de Cartagena de Indias ordenó a Claro y Directv dar respuestas claras, precisas y de fondo a las solicitudes formuladas en una acción de tutela interpuesta por el abogado Erick Urueta Benavides. Esta decisión forma parte del material probatorio para futuras acciones legales dirigidas a regularizar la situación del cableado en la ciudad.

Hasta la fecha, las empresas Afinia, ETB, Movistar, Tigo y Directv han respondido a varios requerimientos, quedando pendiente el cumplimiento del fallo por parte de Claro. Una vez agotado este proceso, se procederá con nuevas medidas judiciales para lograr una solución definitiva a esta problemática que afecta a miles de cartageneros

Para el abogado Erick Urueta Benavides el estado del cableado en Cartagena no solo representa un riesgo para peatones y conductores, sino que también es un problema ambiental y estético que deteriora la imagen urbana de la ciudad. 

Residentes y organizaciones civiles han denunciado constantemente la falta de mantenimiento y la acumulación de cables en desuso, exigiendo medidas urgentes por parte de las autoridades y empresas responsables.

Con este nuevo fallo judicial, se espera que las empresas de telecomunicaciones y de energía inicien acciones concretas para regularizar el cableado, evitando accidentes y mejorando la infraestructura de la ciudad. 

La comunidad sigue atenta a los avances en este proceso, mientras espera soluciones efectivas a una problemática que ha sido ignorada por años.

El jurista manifestó que no se detiene y continúa dando la lucha contra los responsables de tener los cables en Cartagena en este estado y hasta que no se le dé una solución definitiva no cesaran las acciones legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *