El Sindicato de Servidores Públicos de Colombia, Sinserpublicolombia, atendiendo la palabra en Mateo 7 – 1 al 5 que dice: ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.”, invita al mandatario distrital a que primero examine su administración y haga un autoanálisis y deje de cuestionar a los demás.
Erick Urueta Benavides, directiva sindical, señaló que el alcalde William Dau tiene preparado para las 2:00 de la tarde lo que puede ser un nuevo show mediático del mandatario en el que, según él, insistirá en una serie de presuntas denuncias relacionadas con el Fondo Pensional y que involucra, al parecer, a dos concejales del distrito.
Sin embargo, asegura Urueta que las denuncias que establecerá Dau tienen que pasar incluso por un caso particular que ha sido investigado por esta organización de manera exhaustiva y que tienen relación con la señora Teresa de Jesús Rincón Junco, quien venía gozando del privilegio de una pensión a través del fondo y la persona falleció entonces el 3 de diciembre de 2019, según documento de la Registraduría y su documento de identidad fue dado de baja como lo establece la ley.

Erick Urueta Benavides, directiva de Sinserpublicolombia.
A lo anterior se suma el hecho de que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, dan cuenta que el afiliado se encuentra fallecido con reporte de finalización a 2019. Según la investigación adelantada por esta organización sindical la sorpresa es mayúscula cuando se logró establecer que, según constancia del Banco AV Villas, certificó que a la señora en mención, se le canceló desde el mes de octubre de 2019 hasta la mesada del mismo mes en 2020 quedando pendiente la mesada de noviembre.
¿Cómo esta persona fallecida cobró esta pensión sino hay una sustitución o unos beneficiarios? Los desprendibles de pago dan fe de ello en todo un año que le fue cancelada la pensión a esta persona. Lo más grave aún, asegura el representante sindical, es que en documento expedido por Carlos Larrota García, el viernes 20 de noviembre de 2020 en donde le dice a Cecilia Puello Torres que están reportando el fallecimiento de esta señora solo un año después.
Esto quiere decir, según los entendidos, que hay unas conductas presuntamente que controvierten la ley como un peculado en favor de terceros; un detrimento patrimonial y un peculado por omisión. «Este es uno de los muchos ejemplos que se están dando en el Fondo Pensional bajo la administración de William Dau y el señor Larrota se da cuenta solo un año después», precisa Urueta.
OTRO CASO
Para la agremiación sindical otro de los casos tiene que a María de la Cruz Pedroza Martínez como protagonista. Ella goza de la pensión como sobreviviente para el sostén de sus hijos y el beneficio fue otorgado desde 2015 gracias a un fallo de tutela. Aseguran que en este caso particular el director del Fondo Pensional ordenó que se suspenda el pago debido que la sentencia fue interpretada a su manera de ver para que la pensión fuera transitoria.
María de la Cruz Pedroza no bajó la guardia entonces y decidió presentar una nueva acción de tutela. En primera instancia se la fallaron en contra y, ya en una segunda, el juez primero laboral del circuito le tuteló los derechos y revocó la sentencia emitida por el Juzgado Tercero Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena y dejó sin efecto lo dicho por el señor Larrota y ordenó pagarle las mesadas pensionales desde que le dejaron de pagar sus mesadas.
Aún este fallo no tiene cumplimiento por parte del Fondo Pensional y la afectada se vio obligada a presentar un Incidente de Desacato en el que se impuso una sanción de un día de arresto al alcalde Dau y al director del Fondo, Carlos Alberto Larrota García. «Esto se llamaría un fraude a Resolución Judicial y se violentan los derechos de una adulta mayor. Estas son unas pequeñas muestras de lo que está pasando en esta dependencia y aún no se han dicho», sostuvo Urueta.
Finalmente la agremiación sindical está conminando a Dau a que estos temas también sean tocados por él en su Facebook Live. «El gobierno anticorruptivo y antimalandrín tiene también unos hechos que investigar y esperamos que esto de pie para que los organismos de control lo hagan de igual manera», concluyó Urueta.

