- La senadora de Cambio Radical deberá dar su versión por vía virtual.
Ante la Sala de Reconocimiento Especial para la Paz tendrá que acudir el próximo 22 de julio la senadora Daira Galvis Méndez, en el proceso que se le sigue por un caso de parapolítica. Se ha conocido que la diligencia será virtual y la parlamentaria bolivarense es investigada por presuntos nexos con integrantes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, Bloque Héroes de los Montes de María y del Bloque Norte.
Según El Tiempo la senadora habría buscado el apoyo de alias Ernesto Báez para obtener resultados electorales favorables en Antioquia luego de un primer paso por el senado, en la curul que dejó Luis Alberto Gil, alias El Tuerto Gil por Convergencia Ciudadana, cuando este renunció en julio de 2007.Además, se investigan supuestas alianzas con la condenada Enilce López, alias, La Gata, quien la habría acompañando al menos una vez en tarina pública, así como su presunta asistencia a reuniones con ‘Ernesto Báez’ y ‘Julián Bolívar’. Por estos hechos, en 2019, la Sala de Instrucción le abrió formalmente una investigación.
“Daira de Jesús Galvis, prevalida de su posición social y política en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Antioquia, se alió a través de acuerdos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), con el propósito de potenciar y legitimar el accionar de ese grupo ilegal, bajo pleno conocimiento de su naturaleza e historia criminal, que aceptó desplegando acciones voluntarias para vincularse a él y obtener beneficios electorales; [acciones que] tuvieron lugar en el lapso comprendido entre finales de 2004 y comienzos de 2006, durante la campaña electoral para el período constitucional de congresistas de 2006 – 2010”, dijo en su momento la Corte.
Galvis pidió pista en la JEP por primera vez el 8 de julio de 2019 y solicitó que su expediente saliera de la Corte Suprema, asunto que fue negado por la Sala de Instrucción en octubre de ese año.
Y el 11 de junio de 2020 la Corte decretó la suspensión de la instrucción y de la prescripción de la acción penal, sin perjuicio de continuar “con los actos de investigación, mientras esté vigente el término legal para ello, o hasta la eventual asunción de la competencia prevalente por parte de” la JEP.

