El Senador Enrique Cabrales solicitó a través de una proposición, durante el debate y la votación del Presupuesto General de la Nación para el año 2023 que se adicione a la SECCIÓN 1301– Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el literal C. de Presupuesto de Inversión, el valor de $23 mil millones a fin de que a través de la Financiera de Desarrollo Territorial- Findeter, se cree un programa de mantenimiento, dragado y limpieza de las Ciénagas, caños y demás cuerpos de agua que se comuniquen o alimenten del brazo de Mompox, del Río Magdalena.
Para el congresista es claro que con esta proposición se estaría dinamizando la economía local, se brindaría protección a la biodiversidad y se salvaguarda el ambiente de la región. Lo anterior teniendo en cuenta que el brazo de Mompox es una bifurcación que del río Magdalena que sirve de límite entre los departamentos de Bolívar y Magdalena. Son 145 kilómetros entre el puerto fluvial de El Banco y su desembocadura en el cauce principal del río, en próximidades de la población de Tacaloa, en el departamento de Bolívar.
La idea es que, según el parlamentario, vuelva la prosperidad de años atrás a muchas de estas poblaciones ribereñas y que sea aprovechado en actividades como el turismo, actividades económicas y ambientales. Es por esto, señala, que son importantes las acciones de dragado constante y limpieza de ciénagas y canales aledaños. Cabrales, resalta además que 12 municipios ribereños captan el agua del brazo de Mompox para el sistema de acueductos de estas poblaciones.
De esta manera, poblaciones como Margarita, San Fernando, Cicuco, Hatillo de Loba y Talaigua Nuevo, en el departamento de Bolívar y El Banco, San Sebastián de Buenavista, Santa Bárbara de Pinto, San Zenón, Santa Ana, en el Magdalena, recobren la importancia histórica y logre impulsarse la economía de más de 200 mil habitantes, mediante el levantamiento de 1,7 millones de metros cúbicos de sedimentación.

