El Senado de la República, le dió trámite a la reforma laboral, y ahora se espera que el proyecto sea conciliado el próximo 20 de junio, en medio de una discusión en algunas ocasiones tensionantes, el legislativo le dió trámite a la iniciativa con algunos cambios.

La rebeldía se mantuvo al interior del Partido Conservador, los congresistas Miguel Barreto, Carlos Andrés Trujillo, y la senadora Liliana Benavides se mantienen en la línea de respaldar algunas de las iniciativas del Ejecutivo. Además, el senador Temistocles Ortega, de Cambio Radical y de quién también se dice que es cercano al Gobierno.

El senador Marcos Daniel Pineda, dijo a respecto que “el Senado ha aprobado una reforma laboral que a nuestro juicio es inconveniente en algunos artículos, y en algunos de ellos hemos venido mostrando preocupación en relación con los empresarios, los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas porque se les generan más impuestos”.  

Desde la presidencia del Senado, se anunció que la conciliación del proyecto estará bajo la ruta que marque la Cámara de Representantes. El Senado nombrará los conciliadores, una vez el presidente de Cámara nombre el número de conciliadores para darle el último trámite al proyecto.  

Sin embargo, la bancada del Centro Democrático evidenció el inconformismo sobre la reforma, pues el senador Carlos Meisel advirtió que “se aprueba una pésima reforma laboral, y los que aprobaron ese articulado en este Congreso tendrán que hacerse responsables por el incremento de la informalidad hasta que no se corrija. Condenan a la quiebra a las micro y pequeñas empresas y a la frustración la ilusión de aprendices. Aprueban una pésima laboral en el congreso con dos tipos de votos: Los dogmáticos fuera de la realidad y los que compra el gobierno que después protagonizan escándalos”. 

Diez puntos claves de la iniciativa

Punto 1. Contrato a término indefinido (regla general): Todos los trabajadores deben ser contratados, en principio, a término indefinido, este contrato se mantiene vigente mientras existan las razones y funciones por las cuales fue creado. El trabajador puede renunciar avisando con 30 días de anticipación, para que el empleador tenga tiempo de reemplazarlo y no se le puede imponer una sanción si no da ese preaviso. 

about:blank

Punto 2. Además, el Senado ha dado vía libre a los contratos laborales para los aprendices del SENA. El nuevo contrato de aprendizaje mejora los apoyos económicos: en la fase lectiva, el aprendiz recibirá como mínimo el 75% de un salario mínimo y en la fase práctica, el 100% de un salario mínimo. Además, durante toda la formación práctica o dual, el aprendiz estará afiliado a riesgos laborales (ARL) y cotizará como trabajador dependiente a salud y pensión.

Punto 3. Como resultado de este debate, el Senado aprobó la formalización de los manipuladores de alimentos del PAE. El Ministerio de Educación y la UAPA deberán garantizar la formalización laboral y el acceso a seguridad social de las personas que manipulan alimentos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Esta formalización se implementará progresivamente: 25 % en 2025, 50 % en 2026, 75 % en 2027 y 100 % en 2028, o antes si hay disponibilidad financiera.

Punto 4. La formalización de las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también quedó establecida. El ICBF deberá vincular progresivamente a las madres comunitarias y sustitutas como trabajadoras oficiales en su planta de personal, según criterios de progresividad que deberá expedir en un plazo de seis meses. La vinculación se realizará en un periodo de cuatro años: 25 % cada año entre 2025 y 2028, o antes si hay disponibilidad financiera.

Punto 5. En el Senado de la República se aprobó el pago de la jornada nocturna entre las 7 pm y las 6 am. A partir de la vigencia de la ley, se modifica el horario de jornada nocturna: en general, se considerará trabajo nocturno el que se realice entre las 7:00 p. m. y las 6:00 a. m.  

Punto 7. La reforma laboral también le dió forma a las horas extras. El empleador deberá llevar un registro detallado de las horas extras trabajadas, especificando si son diurnas o nocturnas, y entregarlo al trabajador que lo solicite junto con el soporte de pago. Ya no se necesita permiso del Ministerio de Trabajo para autorizar horas extras.

Punto 8. Los días de descanso serán pagos al 100%, tal y como quedó regulado en esta ley laboral. Se modifica la remuneración por trabajo en días de descanso obligatorio: se pagará un recargo del 100% para domingos y festivos. l recargo del 100% se implementará gradualmente: 80% en 2025, 90% en 2026 y 100% en 2027. También se aclara que el “dominical” equivale a “día de descanso obligatorio” y que este puede pactarse distinto al domingo.

Punto 9. Otro de los puntos aprobados, es el que regula la formalización de los empleados de plataformas digitales. Se regula el trabajo en plataformas digitales de reparto, reconociendo dos modalidades: dependiente y autónoma. Las empresas deberán informar claramente las condiciones, registrar a los trabajadores, garantizar seguridad social con aportes del 60 % por parte de la empresa si el trabajador es independiente, y permitir pagos parciales. 

Punto 10. La iniciativa dejó igualmente reglamentado el trabajo agrícola. Durante el primer año de vigencia de la ley, el Estado deberá crear una política para apoyar a los trabajadores del campo y garantizarles sus derechos laborales, sin importar si son indígenas o campesinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *