Mientras la Secretaria de Educación del Distrito, Olga Acosta Amel salió hoy para Japón a participar en el “Programa de fortalecimiento del sistema de capacitación de docentes en educación para la paz”, a las más de 100 insitituciones educativas públicas de Cartagena se les venció el contrato de aseo desde el pasado 25 de enero. La única salida para dar cumplimiento de manera expedita al inicio del calendario académico el 30 de enero sería realizar de manera flash una contratación.

El cuerpo docente de las insticiones viene asistiendo a la preparación y planificación de clases en jornadas académicas a fin de establecer la ruta de 2023. Aseguran que los colegios no cuentan con el personal de aseo y esto parece ser un ‘Dejavu’, toda vez que el año pasado vivieron una situación similar y la secretaria de educación planteó la posibilidad de que fueran los maestros los que se armaran con escobas y traperos para hacerles el aseo a los colegios.

Se espera que la situación se resuelva por parte de la secretaría toda vez que esto se convierte en un obstáculo para iniciar la jornada académica y, por el momento, la entidad no se ha pronunciado en torno al tema.

El viaje a Japón

Lo que está claro es que el gobierno del país asiático a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y cuyo objetivo es formar docentes y crear cátedras para la paz. Con ella irá el coordinador del área de Calidad Educativa de la Secretaría, Mario Rafael Lombana Moreno.

Japón desde 1970 desarrolla un proceso de educación para la paz diseñado por el docente Hiromu Morishita, quien sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, considerado hoy uno de los sitios más pacifistas del mundo. “Vamos a aprender de las instituciones educativa de Okinawa para comprender cómo fue que se insertó esa paz en el currículo, para ver cómo esos hombre y mujeres nuevos nos conducen a esa paz total y perpetua que tanto queremos en nuestro país”, dijo Acosta Amel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *