La Secretaría de Educación Distrital, SED, desarrolla las acciones pertinentes para establecer la causa de los posibles casos de alergia que se produjeron entre estudiantes de la jornada de la tarde del colegio 20 de Julio. Los hechos ocurrieron este martes 13 de septiembre.
A la vez la SED, en procura de preservar los derechos de las niñas y niños, inició una investigación para establecer cómo y quiénes tomaron fotos, imágenes o vídeos de las y los estudiantes afectados y que después fueron publicadas en redes sociales de manera violatoria de la protección de menores.
La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, solicitó igualmente un informe detallado sobre la situación ocurrida en el establecimiento escolar y ordenó tomar las medidas del caso.
El informe preliminar indica que no hubo intoxicación por la ingesta de los alimentos suministrados en la merienda a las niñas y niños de la Institución Educativa.
Existe la tesis inicial de que el contacto con una fruta fue la causa de la alergia. Los niños y niñas beneficiados con este programa no ingirieron la fruta, de acuerdo a la versión entregada por el rector de la Institución Educativa, Jhony Luna Guerrero. Esta misma ración de alimentos fue consumida por los estudiantes de la jornada de la mañana y no provocó ningún síntoma adverso en la salud de ellos.
La Secretaría, en consecuencia, adelanta las averiguaciones del caso y desarrolla los protocolos de protección y bienestar para los estudiantes del establecimiento educativo.


