El Senado de la República negó, una vez más, la convocatoria a consulta popular presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro. El 14 de mayo de 2025, en la Plenaria del Senado de la República, se hundió la consulta popular que impulsó el Gobierno Petro. Con 49 votos en contra y 47 a favor, la plenaria votó en contra de las 12 preguntas propuestas para revivir la reforma laboral.

Tras la decisión, hubo fuertes críticas, insultos, agarrones y confrontaciones contra el presidente del senado, Efraín Cepeda, que pidió orden en la sala y protección para el secretario de la presidencia del Senado, que tuvo que salir escoltado del recinto.

La oposición celebró esta nueva derrota del Gobierno, que se da después de que esa misma corporación aprobara, en su cuarto y último debate, la reforma laboral presentada por el oficialismo.
«Pese a sus trampas, hundimos las consultas y todas las que quieran. Hasta el final, defendiendo a Colombia», aseveró el senador del Centro Democrático Esteban Quintero.

«Hundimos de nuevo la Consulta Popular 2.0. Votamos 52 por el no a la consulta y 2 por el sí. El Pacto Histórico trató de disolver el quórum», aseveró la senadora María Fernanda Cabal, también uribista.

Frente a esto, el ministro del Interior, Armando Benedetti, protagonizó un bochornoso momento en el que casi se va a los golpes con los congresistas en el salón elíptico.

De igual manera, utilizó sus redes sociales para criticar duramente al presidente de la Corporación, al que calificó de “fraudulento” por no otorgar las garantías necesarias para que se hiciera la votación de manera lícita.

Incluso, sostuvo que hubo trampa de la bancada de oposición: “Lo de hoy fue fraudulento. Se hundió la Consulta Popular de forma fraudulenta. El presidente del Senado no dio las garantías para votar, cerró el registro cuando vio que iban ganando. Hoy hicieron trampa”, escribió el titular de la cartera en su cuenta de X.

Bajo la misma línea, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que Efraín Cepeda, es el responsable de hundir la consulta por levantar la sesión sin que se contaran todos los votos.

“No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude, como en un 19 de abril de 1970. El senador Efraín Cepeda, sabedor que ingresaban los votos que la hacían mayoría, cerró la votación. Estamos ante un fraude y el pueblo debe decidir”, denunció.

Las decisiones tomadas en el Senado generaron reacciones dividas entre los congresistas. Para la senadora María Fernanda Cabal, la negativa del cuerpo colegiado de aprobar la consulta fue un acto de “sensatez”. “Ha ganado la democracia, la sensatez, ¡ha ganado Colombia! Hemos derrotado la consulta populista de Gustavo Petro”, escribió en sus redes sociales.

En contraposición, la representante María Fernanda Carrascal señaló directamente al presidente del Senado, Efraín Cepeda, como responsable de la caída de la consulta popular.

“TRAMPOSOS. El jefe de la banda @EfrainCepeda en menos de 3 minutos (de 30 reglamentarios) cerró el registro para hundir la #ConsultaPopular. Ni siquiera permitió apelaciones, levantó sesión como el bandido que huye. #NosRobaronLaConsultaPopular, pero nos pelearemos la apelación para que se reabra la votación. Otra bofetada a la clase trabajadora. Asqueroso todo”, aseveró en su cuenta de X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *