El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, y la senadora María José Pizarro, lamentaron que no se consiguieran los más de 54 votos a favor para que se aprobara el Proyecto de ley que buscaba legalizar el cannabis de uso recreativo en adultos.
A pesar de que ha contado con 47 votos a favor y 43 en contra, el proyecto de ley que pretendía modificar la Constitución para permitir el uso del cannabis recreativo no pudo ser aprobado al no reunir los 54 necesarios (la mitad más uno) en la votación del Senado que se ha dado apenas una hora antes de que acabe la legislatura.
«No considero esto una derrota; hemos dado un paso gigantesco, cuatro años de poner un tema tan polémico en lo más alto de la agenda pública, del debate público, del país que ha puesto los muertos, del país que estigmatizan en todo el mundo», aseveró el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, autor del proyecto, después de conocer el resultado.
Losada aseguró que a pesar de que la iniciativa «muere aquí», volverán a presentar el proyecto de ley en la próxima legislatura porque es la primera vez que la despenalización del cannabis ha llegado tan lejos en el camino legislativo.
Por su parte, la ponente del proyecto en el Senado, la senadora oficialista del Pacto Histórico María José Pizarro, alegó: «es una tristeza porque una sustancia que es legal en el consumo, que es legal en el porte y que es legal en la siembra sigue siendo ilegal para la venta, lo que únicamente beneficia a las mafias y a la ilegalidad. Hoy con esta decisión gana la ilegalidad, gana una política prohibicionista fracasada».

