Preocupadas se encuentran las comunidades de Mamonal y de la zona insular de Cartagena teniendo en cuenta que aún no se define un plan de inversión claro por parte de la administración distrital en el marco de la sentencia T – 080 que les permite tener una indenmización de 19 mil millones de pesos tras el vertimiento de un químico a la bahía de la ciudad por parte de la empresa Dow Química.
Para mañana está prevista una reunión a las 2:00 de la tarde en el Salón Comunal de Policarpa por parte de las Juntas de Acciones Comunales de los barrios, Policarpa, Puerto de Hierro, Arroz Barato, Albornoz y Ceballos. En la misma se tiene previsto generar una movimiento social en el que se tomen decisiones claras frente a las exigencias que se le harán al Distrito en el sentido que no aceptarán que sea Edurbe o el Establecimiento Público Ambiental que asuman el manejo de dichos recursos.
Así mismo, cuestionar el comportamiento de un Concejo Distrital que actuó de espalda a las comunidades sin exigirle a la administración el plan de inversión para la recuperación de la Bahía de Cartagena. «La verdad es que estamos viendo con preocupación la manera como actuaron los concejales de la ciudad y no favorecieron para nada a las comunidades afectadas en el marco de la Sentencia. Ellos tienen que volver a buscar los votos para su reelección a la zona insular y por aquí en Mamonal», precisaron los líderes de la zona.
La idea es que tras la mesa de trabajo que se adelantará mañana se pueda avanzar y realizar un seguimiento, monitoreo y participación de las comunidades en los planes realizados para la recuperación de la bahía. «Nos preocupan las recientes actuaciones y las decisiones tomadas de la administración distrital y el Concejo de la ciudad con respecto a la T-080 de 2015; y consideramos necesario aunar esfuerzos para la defensa de estos recursos colectivos, unificando criterios de acciones para este fin», concluyeron.

