Una verdadera ‘olla de corrupción’ fue la que halló la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena, Vejuca, después de realizar un enhaustivo análisis a varios procesos ejecutivos laborales incoados por diferentes Funcionarios o Trabajadores de la Alcaldía de Talaigua Nuevo Bolívar, sur del Departamento.
Los casos en los que se detectaron las irregularidades son los de Sonia Alcocer Mancera, Bolivia Castrillón Salas, Arlet del Carmen Marrugo Marrugo, Édgar Padilla Bermudez, Alicia del Carmen García Gutiérrez, Julián Miranda Quevedo, Zoila Rodríguez Mendoza y Maibe Elaine López Vergara.
Igualmente en los procesos de Climaco Alberto Canedo Chica, Tomás Abel Mejía Soracá, Yidis Caicedo Camelo, y otros. Todos las anteriors están incoadas contra del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, y hoy se encuentran la mayorías acumulados en dos o tres procesos, que cursan ante el Juzgado Segundo Promiscuo de Mompos, Bolívar con los siguientes radicados: 13468318900220100008700; 13468318900220050002900; 13468318900220070058400; 13468318900120210008100; 13468318900220220009500; 13468318900120060017200; 13468318900120210004800; 13468318900220200021500; 13468318900220220008300 y otros.
Los mismos han cedido los derechos de créditos y del proceso a favor de la sociedad Inversiones Hermandos Bedoya Robles Inversiones Hermano Bedoya Robles Cía y al abogado Anardo Jacob Bedoya Cárdenas. De lo anterior se concluyó y aquí se destapa la corrupción en todos sus niveles en el municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar en complicidad de funcionarios públicos de la alcaldía de Talaigua y de servidores de la Rama Judicial de Mompos, Bolívar para apoderarse de recursos públicos.
Igualmente, se tiene conocimiento como hecho notorio en el Municipio de Talaigua Nuevo Bolívar, que el abogado Arnardo Jacob Bedoya Cárdenas y sus hermanos, que fueron los que financiaron la campaña política a la Alcaldía de Talaigua, del Grupo Significativo por firma (Movimiento Independiente por Talaigua), periodo institucional 2019 – 2023, y por el candidato del Partido Cambio Radical, periodo institucional 2024 – 2027.

De los Actos Administrativos (Resoluciones), que contiene las obligaciones laborales, de los demandantes citados, que son utilizados como titulo ejecutivo de recaudo en los procesos citados, son actos administrativo ilegales y no nacieron a la vida jurídica nunca, para poder exigirse vía judicial para el cobro de sanción o indemnización moratoria, por no cumplirse los plazos establecidos en la Ley 244 de 1995, ni haberse agotados los requisitos para la constitución en mora al Municipio de Talaigua Nuevo Bolívar.
De los proceso citado, existen demandas ejecutiva laborales, que fueron presentadas a los Nueve (9) días hábiles de haberse expedido el acto administrativo, sin haber estado Ejecutoriado y en Firme el Acto Administrativo, que reconocen las Liquidaciones de Prestaciones Sociales de algunos trabajadores de la Alcaldía de Talaigua, sin las Constancia de Notificaciones y de Ejecutorias de los Actos Administrativos, ni las Notas que diga que dicho documento es primera copia y exacta de su original y presta merito ejecutivo.
El detrimento patrimonial al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, radica en el incumplimiento de los requisitos de la Ley, y de los plazo para ejecutar la obligación, que debe tenerlos muy definidos, el Juez del Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito de Mompos Bolívar, para el estudio y tramite de la obligación de cobro que a este le presente, y se verifió que, solo tenía competencia para Librar Mandamiento de Pago, por concepto unicamente reconocidos en la resoluciones, más no por Sanción Moratorias, dado que para su cobro se nececita agotar otros requisitos adicionales para constituir en mora del deudor, o de los contratio tiene que acudir ante la Justicia Ordinaria, para que mediante snetencia, se le reconozcan. Ni lo uno, ni los otros sucedieron en dichos procesos.
Los procesos ejecutivos laborales de los señores: Sonia Alcocer Mancera, Bolivia Castrillo Salas, Arlet del Carmen Marrugo Marrugo y Alicia del Carmen García Gutiérrez, entre otros analizados. Los mismos se encuentran pagados o cancelados desde hace muchos tiempo atrás, como es posible, que estos mismo proceso siguen activos recibiendo títulos de depósitos judiciales favor de la sociedad: Inversiones Hermandos Bedoya Robles Cía S en C, y abogado, Anardo Jacob Bedoya Cárdenas por sanciones moratorias, sin existir tal exigencia.
Mensualmente, el Juzgado (2) Promiscuo del Circuito de Mompos Bolívar, sigue entregando Títulos de Depósitos Judiciales, a los demandantes, que van en detrimentos patrimonial del Municipio de Talaigua, y dicho demandado, ha tomado una situación pasiva en defender los intereses de este municipio, en aras de responderle a su patrocinadores de campaña. Así mismo conociendo de las irregularidades con la que se ha venido llevando dicho proceso.
Hoy, la Fiscalía General de la Nación, así mismo la Contraloría Departamental de Bolívar y la Procuraduría, y la Agencia Nacional de Defensa Juridica del Estado “ ANDJE”, inicio los tramites respectivo de la investigación que se viene, y así mismo la hoja de ruta, para determinar las responsabilidades de los actores del presunto Detrimento Patrimonial, que se viene Orquestando desde hace varios años, y para ellos, debe existir complicidad o un concierto presunto presunto para delinquir, y así de apoderarse de recurso del estado, que no cumple con la ley, y el juez de conocimiento pasándose por ciego ante tal circunstancia.
Sino, se le pone freno a estos, el daño patrimonial del municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, va hacer muy grande, que no va a tener la solvencia para mantenerse como municipio y terminara siendo nuevamente corregimiento de Distrito Especial de Mompos Bolívar o incluso de Cicuco, Bolívar, pero no se, puede llegar a tras, este mismo modo operandis se viene presentando ante los Procesos Ejecutivo Laborales que cursan en contra del Municipio de Cicuco, Bolívar, en los procesos acumulados antes citada, el actual alcalde municipal, en su anterior condición como abogado, en el proceso de Alicia García Gutiérrez, retiró títulos de depósitos judiciales, por autorización de la sociedad: Inversiones Hermanos Bedoya Robles Cía S en C y abogado Anardo Jacob Bedoya Cárdenas. Situación que se viene presentando con la finalidad de cumplir con los compromisos adquiridos en Campaña Política, en complicidad de funcionarios de la administración de justicia de Mompos Bolívar.

