- Desde ya se prepara esta población del sur de Bolívar para nuevos comicios electorales
El Gobernador de Bolívar Vicente Blel firmó ayer mismo el decreto en el que se declara la vacancia con la que se destituyó al alcalde Juan Carlos Becerra y decidió encargar al Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Departamento José Ricardo Ardila como mandatario de esta población.
Consultados expertos en materia electoral, con esta designación se estaría incurriendo en craso error porque el funcionario de la Gobernación tendría un impedimento teniendo en cuenta que hace parte del partido Liberal que es la misma colectividad a la que pertenece el alcalde actual. E incluso, aclaran, que no se podría designar una terna del mandatario Becerra toda vez que las elecciones fueron anuladas. «La sentencia del Tribunal tienen efectos retroactivo por eso no puede haber Terna y además el funcionario encargado es del Partido Liberal mismo partido del Alcalde Becerra Guzmán», sostienen.
De esta manera, queda en firme la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que ordena al ente territorial junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral asumir la responsabilidad y la competencia frente a la convocatoria para los nuevos comicios electorales.
La Red de Veeduría a la Rama Judicial, Vejuca, puso al descubierto que por parte de la administración municipal se presentó un documento espurio con el que pretendían demostrar la adición y aclaración de la sentencia con la que el máximo Tribunal ordenó repetir las elecciones.
Así las cosas, el alcalde encargado se mantendrá en esta población del sur del Departamento hasta tanto se presente una terna del partido o colectividad a la que pertenece el alcalde y una vez se designe, se tomará la decisión de definir el cronograma para convocar a las nuevas votaciones. Esto no deberá ser superior a los 30 días.

