El castillo de naipes sobre el cual pretenden sustentar el contrato de la primera dama Cynthia Pérez Amador comenzó a caerse. Sorpresivamente al caer la tarde de hoy, la Contraloría Distrital ordenó al alcalde William Dau Chamatt suspenda de manera inmediata a la Secretaría General, Diana Martínez Berrocal, mientras se prosigue con las investigaciones de quien funge como la primera dama del distrito.
La decisión del ente de control obedece a que la Secretaria General es quien oficia como jefe inmediata de la primera dama y esto podría entorpecer la investigación que adelanta la Contraloría en procura de evidenciar el detrimento fiscal en el que ha incurrido el distrito con la contratación de Cynthia Pérez Amador. En la decisión el ente de control señala que sobre dicha decisión no procede recurso alguno.
Cabe señalar que recientemente las respuestas dadas por parte de Cynthia Pérez Amador dejaron entrever que la responsabilidad no recaía sobre ella, pues sostuvo que todo lo que sucedió con relación a su hoja de vida y el sinnúmero de documentos y sustentaciones falsas con relación a sus experiencias laborales se hizo a sus espaldas. Esto dio pie entonces para suponer que detrás de todo esto estarían otras personas presuntamente implicadas.
Con la suspensión de Diana Martínez se agudiza aún más la relación entre el mandatario distrital William Dau Chamat y el contralor Freddy Quintero. Recordemos que el burgomaestre en varias de sus intervenciones había hecho público el que el contralor no lo dejaba respirar ni trabajar. Pues bien lo que ha ocurrido acrecienta más la crisis y deja entrever que la situación no está nada clara para el mandatario quien ya tendrá que tomar la decisión de retirar del cargo a Diana Martínez. Las investigaciones e indagaciones continúan por parte del ente de control en procura de evidenciar que en el caso de la primera dama existe lo que desde un comienzo se ha presentado y es el detrimento fiscal.
Fuentes y expertos en control fiscal consultados por ESO VA Noticias han coincidido en manifestar que Diana Martínez se ha convertido en el pilar fundamental de la administración Dau y sobre ella recae una gran responsabilidad. El que se ordene su suspensión, según los expertos, es visto como un gran golpe en el talón de Aquiles de la administración que comienza a mostrar serias debilidades en un discurso anticorruptivo que nada más procuraba ver hacia afuera y se olvida que el orden comienza por la propia casa.