Los apoyos electorales que brindaron las Autodefensas de cara al Congreso y a la presidencia de la República fueron parte de los argumentos expuestos por el exjefe paramilitar Salvatore Mancusos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

De acuerdo con Mancuso, los paramilitares incidieron en las elecciones al Congreso de marzo del 2002 así como en las presidenciales de mayo del 2002. De hecho sostuvo que apoyaron directamente las elecciones de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, así como la candidatura de Horacio Serpa.

Durante la audiencia, el exparamilitar afirmó que desde las AUC consolidaron varias alianzas alrededor de las votaciones en las regiones, puntualmente se refirió a las alianzas que él lideró en la región del Córdoba, donde fungió como comandante del grupo armado ilegal.

“Aquí hubo pactos que se adelantaron con diferentes políticos (…) Se comienzan a hacer alianzas con todos los políticos de la zona (Córdoba), la fuerza pública es conocedora de nuestra presencia, tenemos hechos en los cuales incluso se distribuyen las regiones para que las votaciones no afecten a unos y beneficien demasiado a otros (…) Pero también hubo pactos como el del granadazo, en el que se pactó la elección de las alcaldías por 12 años”, anotó.

Las masacres

Al referirse a las matanzas que perpetraron en distintas zonas del país el excomandante de las Autodefensas habló de las masacres de El Aro y de La Granja (octubre de 1997) señalando que tal acción criminal se comenzó a planear un año antes de los hechos y en reuniones con altos oficiales del Ejército como el general Alfonso Manosalva. Pero, además, dijo que tales encuentros fueron coordinados por el general Iván Ramírez Quintero.

Adicionalmente, en su aporte a la verdad, Mancuso vinculó al capitán (r) Daladier Rivera Jácome (imputado por falsos positivos en el Catatumbo) con la recepción de guerrilleros, y las reportaron como paramilitares.

También expresó que frente a masacres como Carboneras, La Gabarra ocurridas en 1999 en medio de la incursión de los paramilitares a esa zona del país, dichas masacres fueron acordadas y coordinadas según Mancuso con generales como Alberto Bayardo Bravo Silva (comandante de la Quinta Brigada del Ejército), el general Mario Fernando Roa Cuervo (Segunda División), el coronel (r) Víctor Matamoros y otros oficiales.

Adicionalmente, sobre la llamada “Operación Rastrillo” que incluye 14 masacres perpetradas por las AUC en los Montes de María (1999 a 2001; entre ellas El Salado) reafirmó que frente a tales matanzas hubo coordinación con oficiales como el vicealmirante de marina Rodrigo Quiñones Cárdenas, el coronel Juan Bautista Cárcamo, el coronel Ricardo Díazgranados Mantilla y otros oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *