La Fundación Santa Fe de Bogotá confirmó en un nuevo parte médico que el senador Miguel Uribe Turbay fue trasladado de urgencia esta mañana a una sala de cirugía para ser sometido a una intervención neuroquirúrgica ante la evidencia de un sangrado intracerebral agudo.
El comunicado, emitido a las 9:00 a. m. y firmado por el director médico Adolfo Llinás Volpe, señala que el traslado a quirófano se dio “hace unos minutos” luego de que se detectaran signos clínicos e imagenológicos de hemorragia cerebral.
Este procedimiento se suma a otras intervenciones realizadas desde el atentado del pasado sábado 7 de junio, cuando el senador fue víctima de un ataque con arma de fuego en la localidad de Fontibón, mientras desarrollaba actividades políticas. Desde entonces, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado crítico y con pronóstico neurológico reservado.
En el primer comunicado oficial expedido a las 7:10 a. m. de este lunes, la institución indicó que “el paciente Miguel Uribe Turbay ha continuado su manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos, subespecializada en Neurología, con monitoreo permanente de todos los parámetros pertinentes”.
La clínica señaló además que el control tomográfico cerebral postoperatorio arrojó “los resultados esperados sin observarse cambios significativos adicionales a los previamente identificados”.
Aunque su evolución muestra estabilidad hemodinámica, la condición de Uribe continúa siendo delicada. “El paciente permanece hemodinámicamente estable y su condición clínica sigue siendo crítica, con pronóstico neurológico reservado”, concluyó el documento firmado por el doctor Adolfo Llinás Volpe, director médico de la Fundación.
El atentado contra Miguel Uribe ocurrió mientras adelantaba actividades políticas. Según la Fiscalía, el ataque fue cometido por un adolescente que disparó desde corta distancia. Las investigaciones condujeron a la captura de Carlos Eduardo Mora González, a quien se le impuso medida de aseguramiento por tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores en la comisión de delitos.

