Respaldo total recibió el contralor distrital Rafael Castillo Fortich por parte del Consejo Nacional de Contralores tras la solicitud de suspensión del alcalde William Dau para evitar que pueda entorpecer la investigación que se adelanta en su administración tras hallazgos fiscales por la compra de pruebas rápidas para la pandemia del Covid19. Los recursos invertidos superan los mil millones de pesos.
El Consejo Nacional de Contralores Territoriales de Colombia junto con la Veeduría Ciudadana FUNCICARIBE dieron a conocer su respaldo en comunicados de prensa que fueron enviados al presidente de la República Iván Duque Márquez. En las misivas le sugieren al presidente al presidente que es necesaria la separación del alcalde Dau para que el ente de control local pueda adelantar su labor.
«La junta directiva del Consejo Nacional de Contralores Territoriales de Colombia, actuando en representación de todas las Contralorías Territoriales de Colombia, se permite informar a la comunidad en general que respalda y acompaña totalmente la decisión autónoma, libre y Constitucional del señor Contralor Distrital de Cartagena, Rafael Castillo Fortich de dar aplicación al Principio de Verdad Sabida Buena fe Guardada contenida en el Artículo 268, numeral 8 de la Constitución Política de Colombia en congruencia con el artículo 272 ibidem y exigir por medio de ésta la suspensión del Alcalde Distrital de Cartagena William Dau», manifiesta el comunicado.
Finalmente la Junta Directiva rechazó los señalamientos que se han proferido en contra del Contralor Distrital de Cartagena quien en uso de sus facultades constitucionales, legales, jurisprudenciales, funcionales y misionales otorgadas al Órgano de Control Fiscal, contenida en el Estado Social de Derecho como un precepto dirigido a salvaguardar el patrimonio público, de una manera ágil y eficiente, respeta así mismo las garantías constitucionales y legales al debido proceso y a la defensa del implicado.

