El gerente de Aguas de Cartagena manifestó en el noticiero Buenos Días Cartagena, el compromiso de la entidad que representa, y el mejoramiento continuo de la calidad del servicio

Con un enfoque claro en la mejora continua y la responsabilidad compartida, Aguas de Cartagena avanza en las acciones técnicas y operativas para garantizar la calidad del servicio de agua potable en todos los sectores de la ciudad. Así lo afirmó su gerente, John Montoya, al referirse a la situación presentada recientemente en un conjunto residencial del norte de Cartagena, donde se detectó una contaminación puntual en las redes internas de algunas edificaciones.

“Estamos trabajando articuladamente para esclarecer el origen del problema y, sobre todo, para que no se repita. Aunque no era responsabilidad directa de Aguas de Cartagena, intervenimos con labores de lavado de tanques y drenaje de tuberías internas, porque entendemos la gravedad de lo ocurrido y nuestro deber de asegurar el bienestar de los ciudadanos”, explicó Montoya.

Las muestras tomadas tras estas intervenciones han mostrado resultados positivos en términos de potabilidad, y se está a la espera del concepto final del DADIS, que confirmará oficialmente la normalización del servicio.

El gerente destacó además que el caso ha sido una oportunidad para fortalecer los canales de coordinación entre los actores del desarrollo urbanístico y la empresa operadora del servicio: “Estamos frente a un proyecto urbanístico muy ambicioso, con redes construidas por los mismos desarrolladores. Este tipo de modelos requieren mayor articulación y planeación para garantizar estándares de seguridad en los servicios básicos”.

Acciones contra conexiones irregulares: un llamado a la corresponsabilidad ciudadana

En paralelo, Aguas de Cartagena también adelanta campañas para detectar y erradicar las conexiones ilegales y fraudes en el sistema, fenómenos que afectan directamente el suministro y calidad del servicio.

“Hoy se pierde más del 40% del agua que producimos, y una parte significativa de esa pérdida se debe a actos de ilegalidad. Esto no solo genera un gran impacto económico, sino que impide llevar agua a sectores que aún la reciben de forma limitada”, señaló el gerente.

Estas pérdidas equivalen a unos 20 millones de metros cúbicos, suficientes para abastecer a 100.000 personas. Por eso, la empresa invita a la comunidad a denunciar de manera anónima a través de su página web o redes sociales cualquier caso de conexión fraudulenta, con el fin de recuperar el recurso y asegurar equidad en el acceso.

Construyendo una ciudad sostenible entre todos

Montoya subrayó que Cartagena es una ciudad en crecimiento que necesita de todos sus ciudadanos para asegurar un desarrollo armónico, con servicios públicos sólidos y sostenibles. “Treinta años atrás, el agua era un problema estructural. Hoy, muchos cartageneros han crecido con agua potable en sus grifos todos los días. Para que eso no cambie, debemos proteger lo que hemos construido”, dijo.

Finalmente, reiteró que la mayoría de los cartageneros son ciudadanos ejemplares, y que es en ese espíritu donde se debe construir una cultura de legalidad y uso responsable del agua. “Nosotros seguiremos invirtiendo, mejorando e innovando. Solo pedimos el respaldo de la comunidad para que este servicio, que es vital para la salud, el desarrollo y la dignidad, siga siendo un orgullo para todos”.

Una ciudad que cuida su agua, cuida su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *