La Red de Veeduría a la Rama Judicial – VEJUCA en cabeza del reconocido abogado Erick Urueta Benavides, mediante oficio radicó ante el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego una Coadyuvancia Especial a favor del Gobernador del Departamento de Bolívar, Yamil Arana, a raíz de la solicitud efectuada por este ante el mandatario, para que se preste mayor atención a la situación crítica que enfrentan varias poblaciones del departamento debido a las intensas lluvias de las últimas semanas.
Igualmente por la acumulación de precipitaciones ha causado inundaciones, derrumbes de puentes y otras emergencias que han desbordado la capacidad de respuesta, tanto de las alcaldías, como de la Gobernación de Bolívar.
Por otra parte, en la región Caribe, en la que se encuentra el Departamento de Bolívar, se estiman incrementos de las precipitaciones entre un 10% y un 40%, con respecto a la climatología de referencia, por lo que cuenta con un panorama similar. Para el mes de diciembre en la región Caribe, se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20% y un 40%.
Noviembre hace parte de la segunda temporada de precipitaciones la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe. En algunos sectores, especialmente en los departamentos del Huila, Cauca y Nariño, los volúmenes de precipitación se incrementan con respecto al mes anterior. La Orinoquia continúa con volúmenes de precipitación importantes en el piedemonte llanero, pero con tendencia al descenso. La región Pacífica se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año. En amplias extensiones de la Amazonía continúa la disminución de los volúmenes de lluvia, mientras que, al sur, persiste el ascenso de las precipitaciones.
La categoría por encima de lo normal se espera en amplias extensiones del territorio nacional continental e insular Caribe, con probabilidades entre el 45% y 60%. Probabilidades iguales o superiores al 70% se concentrarían entre la región Caribe y el centro de la región Andina.
La amenaza se prevé alta en algunos municipios del sur oriente de Córdoba y en algunas zonas de la Sierra Nevada de Santa Marta entre Magdalena y sur de La Guajira, así como amenaza moderada en sectores del norte de Cesar y Magdalena, y en el sur occidente de La Guajira y occidente de Bolívar y Córdoba. Se prevé baja la amenaza hacia el oriente de Cesar, sectores de la Serranía de Perijá, centro sur de La Guajira, así como en sectores puntuales de Atlántico, Sucre y sur de Bolívar. Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no se prevé amenaza, al igual que para el resto de la región.
El abogado y veedor que es conocido por hacer eco en el PRESIDENTE, espera que el GOBIERNO NACIONAL, preste la ayuda necesarias para los municipios de Bolívar y Cartagena.

